Perú afronta este martes un «gran marcha nacional» de protesta contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, cuya renuncia es exigida por organizaciones sociales, campesinas, sindicales y políticas desde diciembre pasado.
La manifestación se realizará cinco días después de la marcha «La toma de Lima», que reunió en la capital peruana a miles de manifestantes llegados desde varias regiones del país, donde se mantienen las protestas antigubernamentales desde diciembre.
Sofía López, periodista del diario peruano Correo, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Hasta el momento el gobierno de Boluarte no ha podicio controlar la situación. El día de hoy llegan más personas a sumarse a las protestas. No hay un punto para solucionar esta protesta, porque los líderes no se han identificado para negociar. No hay una salida a la crisis. Se habla de adelantar las elecciones, pero pareciera que Boluarte ya se va. No hay un punto de solución y ya hay 56 fallecidos”, dijo López.
Ver más: ¿Podría el juicio contra Gerardo García Luna salpicar al ex-presidente mexicano Felipe Calderón?
La periodista señaló que hay distintos grupos que piden la salida de Boluarte.
“Entre ellos está partido que apoyó a Pedro Castillo y que incluso pide su liberación. Esto ha sido aprovechado por una izquierda que promueve una Asamblea Constituyente y el adelanto de elecciones. También hay un grupo de personas de regiones que sentían en Castillo una representatividad y no hay quien escuche sus demandas. Son distintos grupos, pero coinciden en la renuncia de Boluarte”; acotó.
La reportera también manifestó que Boluarte tiene el respaldo de las bancadas de derecha en el Congreso, de organizaciones sociales, la Policía Nacional y el Ejército.
Finalmente, López destacó que no hay garantías de que la seguridad sea suficiente.