Jens Stoltenberg, quien ha viajado a Estados Unidos para reunirse allí con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha recordado que tan solo dos miembros de la Alianza Atlántica, Turquía y Hungría, faltan por ratificar la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.
Fernando Cocho, analista político y de inteligencia, abordó el tema en el programa En Conexión Radio, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay que decir que precedente del globo no es la primera vez que ocurre. Pero si es la primera vez en la historia que se derriba un globo de esta característica. No se podrá demostrar lo que era el globo, porque al derribarlo lo que se pueda recuperar es casi nada. Estos globos son articulados por una doble tecnología para mapear territorios volcánicos y de lluvia, pero también para mapear territorios importantes de interés militar, económico y políticos. En este sentido, tendremos que fiarnos de lo que diga el Pentágono”; dijo Cocho.
El analista señaló que estos globos lo tienen muchos países del mundo.
Ver más: ¿Demostró Biden de buena manera sus logros económicos en su segundo discurso de la Unión?
“Esto ha calentado las relaciones entre Estados Unidos y China, que desde la visita de Nancy Pelosi a Taiwán ya estaban tensas”, agregó.
En cuanto a la situación de la guerra en Ucrania y la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, el experto comentó que Rusia podría tomarlo como una amenaza y realizar cualquier tipo de acción, incluida la nuclear.
“Que Suecia y Finlandia quieran ingresar a la OTAN para protegerse de un ataque ruso, dicen mucho. Pero Rusia está cayendo a los brazos de China, lo que implica que Estados Unidos quieran hacer un cerco más rígido para no perder peso geopolítico en la región”, explicó.
Finalmente, Cocho destacó que se está regresando a los 40 y 50, cuando Europa dependía de los Estados Unidos.
“Esto traerá consecuencias porque para que Turquía retire su veto, Suecia entregará a disidentes kurdos refugiados y en cuanto pisen Turquía se les violará los derechos humanos, pero al parecer eso no importa”; puntualizó.