Julio Borges: “En Venezuela se tiene que elegir un liderazgo con perspectiva moral y reunifique a la sociedad”

Julio Borges, y Paola Bautista Alemán, reflexionan sobre el acontecer político venezolano de los últimos años en un libro titulado “La Patria que Viene”, y que fue presentado este jueves.

Borges, amplió sus reflexiones en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

“El 30 de abril fue una cuestión unilateral y fue como si estuvieras una película de la Guerra de las Galaxias y después se mete una película totalmente distinta en medio. Hay lecciones que aprender. El 30 de abril fue un antes y un después. En ese momento, se había convocado una marcha para el 01 de mayo, que se esperaba fuera multitudinaria, y a partir de ahí, esa fuerza de calle desapareció”, dijo Borges.

Uno de los puntos más álgidos que aborda el dirigente de Primero Justicia en el libro es el manejo de los activos extranjeros por parte del gobierno interino, y los escándalos de corrupción que se han desatado.

“Eso fue uno de los principales venenos que aniquiló este proceso. La oposición venezolana nunca ha debido manejar empresas, activos ni los presupuestos. Se pasó de cómo salir de Maduro a discusiones burocráticas de temas de gerencia y juntas directivas. Eso fue carcomiendo la discusión hasta llegar a los escándalos vergonzosos. Esa fue la razón por la cuela renuncié y me fui. Después de que se planteó la creación de un fidecomiso para que manejara los activos, no hay voluntad de ser distinto a lo que estamos combatiendo”, agregó.

Ver más: Jurista Carlos Ayala Corao: «El mensaje para la mesa de negociación entre el gobierno y la Plataforma Unitaria, es que los principios de los derechos humanos no son negociables»

Un punto muy delicado que Borges aborda, es la nómina que estaba trabajando en el gobierno interino.

“Eso es uno de los temas más controvertidos. Había quienes pensábamos que nombrar cargos, embajadores y ministerios, era un error, porque se pagaban con fondos públicos.  Se plantearon temas y se impuso la mayoría, eso fue un error. Nuestra posición fue que esto se debió manejar con cooperación internacional. Nadie explica que después de cuatro años exista la misma estructura”, explicó.

El dirigente político señaló que la frase “La Patria que Viene”, la utiliza en el último capítulo del libro, en donde enumera las lecciones en función de lo que pasa ahora en el país.

“Es un momento muy distinto. Hay cosas muy nuevas. Está la ruptura de los tubos de aguas blancas con los de aguas negras. Eso ha sido un éxito de Maduro y ha creado un pantano gris. Tenemos algo amorgo y no se sabe quién está relacionado con quién. Esto es complicado porque está enmarcando a la política, al empresariado y a los medios de comunicación. Hay que construir una nueva unidad, la unidad debe relacionarse con la sociedad civil. Hay que ganarse de nuevo el respeto de la comunidad internacional. No podemos depender de la ayuda internacional, hay que tener un plan para que el mundo nos apoye. Hay que tener una narrativa clara y de confianza hacia las Fuerzas Armadas. Tenemos que entender que Venezuela está tomada por Rusia, China, Irán, y Cuba. El rescate de Venezuela es de todos los venezolanos. El país se debe poner de pie con un liderazgo. Las dictaduras se vencen con liderazgo moral”, acotó.

Finalmente, Borges destacó las personas que están trabajando en la sociedad son muchas.

“Esa fuerza está ahí, lo que falta es un buen líder. Se tiene que definir un liderazgo que tenga perspectiva moral y reunificar a la sociedad. Esto se puede lograr si se hace con desprendimiento. Hay que aprender de los errores y seguir luchando por el país”, puntualizó

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

Los venezolanos Neikel Javier y Elías Virla crearon Doña Bárbara: La barbería cultural en Santiago de Chile

Doña Bárbara, la barbería venezolana en Santiago en la que sirven música, cerveza, café y…

13 horas hace

Internacionalista Beatriz de Majo: “Acuerdo para promocionar las inversiones entre Colombia y Venezuela es una bufonada”

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este viernes, en Caracas, un acuerdo para la…

13 horas hace

Geólogo Nahúm Méndez Chazarra: “La energía que se desató en el terremoto de Turquía pudo haberse acumulado por 100 años”

Terremoto de 7,8 en escala de Richter  se desencadenó hoy en fronteras entre Turquía y…

13 horas hace

EL GLOBO DE INVESTIGACIÓN ERA UN “CUENTO CHINO”

FA/CMR El reciente descubrimiento de un globo espía a gran altura original de China sobre…

15 horas hace

¿Qué fue lo más destacado de los premios Grammy 2023?

Los Premios Grammy 2023 han celebrado  su gala en una ceremonia para el recuerdo después…

17 horas hace