Periodista Sarai Suárez: “Macron llega con sus manos vacías, después de su visita a Joe Biden”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió al líder francés, Emmanuel Macron, este jueves en la Casa Blanca para conversaciones que se espera cubran una variedad de temas, incluida la guerra de Rusia en Ucrania y la influencia de China en la región del Indo-Pacífico.

Funcionarios estadounidenses y franceses dijeron que el programa nuclear de Irán y la seguridad en la región africana del Sahel también estarían en la agenda.

Macron es el primer líder mundial que Biden recibe en una visita de Estado desde que se convirtió en presidente.

Sarai Suárez, periodista basada en Francia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: ¿Por qué Texas y Lousiana demandan la nueva guía impulsada por Joe Biden, que indica que solo se deportarán las personas indocumentadas que sean una amenaza para la seguridad de EE.UU?

“Los comentarios de la prensa, y en general de los analistas, no son muy positives ni favorables. Se sabe que Macron hizo esta visita como un portavoz de Europa para llevar un mensaje de preocupación por el proyecto de rescate de la economía americana y que ha sido calificado por Macron como un plan muy agresivo y proteccionista. Estos términos son polémicos en Europa porque no es de tradición europea. Una frase que es interesante, es que cuando no se espera gran cosa, uno se contenta con casi anda. Macron fue pero logró cambiar de parecer al presidente Biden”, dijo Suárez.

El presidente Biden dijo en rueda de prensa que hay detalles de su plan de recuperación económica que se “pueden planchar”.

“Pienso que Macron no regresa con algo concreto. Los análisis dicen que Macron llega con las manos vacías, con respecto a lo que pudo haber intentado. La pregunta realmente es saber que hará Europa frente a estar medidas proteccionistas. Realmente, la reindustrialización de Estados Unidos es para luchar contra China, y que Europa sea una víctima colateral, poco le improta a los Estados Unidos. Pero para Europa es un juego mayor y no quieren quedarse con las manos vacías. Es de esperarse ciertas medidas de Europa”, acotó.

Esto podría afectar la alianza entre Europa y Estados Unidos que se han estrechado, a raíz de la guerra en Ucrania.

“En estos momentos la sensibilidad es muy extrema en Europa, no se sabe cómo será el invierno y hay mucha incertidumbre, pero un elemento interesante es que España, Italia y Alemania, no han reaccionado de la misma manera, es Francia la que se lo toma a pecho”, añadió.

Finalmente, Suárez destacó que hay mucha presión por parte del sector productivo francés, lo que pone una presión adicional para que el gobierno tome acciones.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

Los venezolanos Neikel Javier y Elías Virla crearon Doña Bárbara: La barbería cultural en Santiago de Chile

Doña Bárbara, la barbería venezolana en Santiago en la que sirven música, cerveza, café y…

13 horas hace

Internacionalista Beatriz de Majo: “Acuerdo para promocionar las inversiones entre Colombia y Venezuela es una bufonada”

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este viernes, en Caracas, un acuerdo para la…

13 horas hace

Geólogo Nahúm Méndez Chazarra: “La energía que se desató en el terremoto de Turquía pudo haberse acumulado por 100 años”

Terremoto de 7,8 en escala de Richter  se desencadenó hoy en fronteras entre Turquía y…

13 horas hace

EL GLOBO DE INVESTIGACIÓN ERA UN “CUENTO CHINO”

FA/CMR El reciente descubrimiento de un globo espía a gran altura original de China sobre…

15 horas hace

¿Qué fue lo más destacado de los premios Grammy 2023?

Los Premios Grammy 2023 han celebrado  su gala en una ceremonia para el recuerdo después…

16 horas hace