¡Llegó el Día D!: Tropas rusas comenzaron su avance hacia las repúblicas separatistas del este de Ucrania y occidente responde con el primer bloque de sanciones económicas

El Día D en la crisis de Ucrania se ejecutó este lunes. Como había afirmado la inteligencia de los Estados Unidos, una vez culminaron los Juegos Olímpicos de Invierno en Bejing, comenzó el avance del ejército ruso al territorio ucraniano.

La tensión aumentó al extremo luego de que Vladimir Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.

Precisamente, las tropas rusas avanzan hacia esas regiones, mientras que desde el Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson, anuncia el primer paquete de sanciones a Moscú.

Se espera, que desde la Casa Blanca se actúa de la misma manera, mientras que el canciller alemán, Olaf Scholz, habló por primera vez de la suspensión de la construcción del gasoducto Nord Stream 2.

Rafael Mathus Ruiz, corresponsal de Washington del diario argentino de La Nación, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: ¿Cuáles son los antecedentes históricos que dejó la extinta Unión Soviética y que son un caldo de cultivo para la actual crisis en Ucrania?

“Será un día muy frenético con mucha información a cada hora. En estos momentos se hablaba que el primer ministro británico anunció el primer paquete de sanciones a Moscú. Es la primera medida de una nación contra Rusia, después del agresivo y desafiante discurso  que brindó para justificar una invasión a Ucrania. Se espera que la Casa Blanca y la Unión Europea sigan los pasos del Reino Unido. Esto será una ofensiva coordinada de occidente para intentar frenar un mayor avance de Putin”, afirmó Mathus Ruiz.

Funcionarios europeos han confirmado que las tropas rusas ya han avanzado en las regiones separatistas del este ucraniano.

“Se teme que el conflicto escale a un enfrentamiento bélico en Ucrania. Sería una nueva guerra en Europa de consecuencias impredecibles. Esa es la situación y estamos esperando un anuncio de la Casa Blanca, que ya impuso sanciones a las regiones separatistas, pero no a Moscú. Por algo, el gobierno de Biden no ha querido hablar abiertamente de una invasión, como si lo hizo el primer ministro británico, quien además anunció que debemos prepararnos para una crisis prolongada”, añadió.

La tensión ha llegado a tal punto, que funcionarios de la administración Biden están evaluando trasladar al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a Leópolis, una ciudad en la frontera de Ucrania con Polonia, ante el temor que el ejército ruso avance hacia el centro de Ucrania.

“Según el jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, las tropas rusas han comenzado a moverse a la región de Donbas. La duda es ver hasta dónde va a llegar Vladimir Putin. La inteligencia de Estados Unidos, cree que apunta a la ciudad de Kiev, y el presidente Biden ha afirmado que Putin ya tomó la decisión de invadir toda Ucrania”, expuso Mathus Ruiz.

La situación preocupa, porque en el discurso que dio Putin ante el Congreso, aludió a razones históricas para invadir a Ucrania, algo parecido a las demandas de Adolf Hitler con los Sudetes, en el año 1938.

Ver más: Analista Brenda Estefan: «Estamos viendo una guerra híbrida entre occidente y Rusia en relación a Ucrania, y cualquier chispa puede desatar el incendio»

“Esto puede llegar a ser un conflicto muy sangriento, con pérdidas civiles y militares en Ucrania”, enfatizó.

En cuanto a la suspensión de la construcción del gasoducto Nord Stream 2, el experto manifestó que significa un golpe muy fuerte a la economía de Moscú.

“Uno de los motivos por los que Europa había sido renuente a mostrarse muy duro como Moscú, es su dependencia energética con Rusia, y en lo particular con las importaciones de gas de Alemania. Este era un proyecto bastante polémico, era una piedra en el zapato en las relaciones de Ucrania y la Unión Europea, y es un golpe muy duro para la economía rusa”, destacó.

Finalmente, Mathus Ruiz comentó que esto muestra que hay una determinación muy fuerte por parte de la Unión Europea de imponerle costos muy severos a Putin por violar acuerdos internacionales y la soberanía de Ucrania.

“Hay una discusión sobre si todavía queda un margen de encontrar una solución diplomática. Este juego de ajedrez geopolítico de las últimas semanas va a continuar pero ahora con medidas concretas. Es decir, veremos sanciones de occidente a Moscú, y el avance del ejército ruso a Ucrania”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace