Profesor Pablo Simón Cosano: «Si no se le extiende un puente de plata a Putin para que mantenga su dignidad, esto podría desembocar en situaciones impredecibles como la amenaza nuclear»

Este martes las tropas rusas intensificaron su ofensiva, esta vez en zonas urbanas de Ucrania. Bombardearon la plaza central de la segunda ciudad más grande del país y la principal torre de televisión de Kiev. La oficina de del presidente Volodymyr Zelenskyy también reportó un ataque con misiles en el monumento al Holocausto de Babi Yar, ubicado cerca de la torre.

El bombardeo a la torre de televisión se produjo después de que Rusia anunció que atacaría instalaciones de transmisión utilizadas por la agencia de inteligencia ucraniana.

También intensificaron los ataques en otras poblaciones grandes y pequeñas que incluían puertos estratégicos de Odesa y Mariúpol en el sur del país.

Por su parte, Joe Biden durante su discurso del Estado de la Unión, prometió que hará que Vladimir Putin pague un precio por la invasión y anunció el cierre del espacio aéreo a aeronaves rusas.

La situación se ha llevado al extremo, en el séptimo día de guerra, cuando Rusia ha comenzado a realizar pruebas nucleares.

Pablo Simón Cosano, profesor de ciencias políticas de la universidad Carlos III, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: Periodista Alexander Khrebet: «la estrategia rusa es bombardear a mansalva zonas civiles»

“De momento, las informaciones que tenemos apuntan a que ha habido una sobreestimación por parte de Vladimir Putin, respecto a la capacidad operativa de su ejército. Confiaba en tener una victoria rápida, parecida a la que lograron sus fuerzas en Georgia en el año 2008, pero eso no se está produciendo. Hay un frente interior, donde las fuerzas ucranianas están mejor apertrechadas y equipadas. Por otro lado, Putin subestimó la velocidad de la ayuda internacional y las sanciones económicas”, dijo Cosano.

El experto destacó que hemos visto una rápida acción conjunta  de sanciones de amplio espectro contra la economía rusa, que incrementan los costos de la guerra.

“Estos dos elementos nos coloca en una situación que es variable, pero todo apunta que Putin no conseguirá sus principales objetivos, al menos en la fase inicial”.

A nivel doméstico, en Rusia comienzan a resentir las sanciones económicas. Más allá de las protestas ciudadanas en contra de la guerra, varios oligarcas rusos  han marcado distancia con Putin.

“Hay que entender que en cualquier sistema autoritario la información está censurada. Nadie dice de manera abierta lo que realmente piensan por miedo a la represión. Por eso, las revoluciones siempre sorprenden. El régimen de Putin es un presidencialismo de patronazgo. Es decir, es un sistema autoritario personalizado, donde existe un control directo de los recursos para construir redes clientelares. La principal coalición de apoyo al régimen de Putin es la oligarquía que vive a medio camino entre el rentismo del  estado y la capacidad de explotación de materias primas. Es allí donde las sanciones económicas hacen daño”, explicó Cosano.

Ver más: Analista Jesús Manuel Pérez Triana: «La única oportunidad que tienen los ucranianos es de firmar una paz honrosa»

Para el experto las manifestaciones en contra de la guerra pueden funcionar como un punto focal en el que se cambie del “no a la guerra” al “no a Putin”,

“Por eso el régimen las reprime con mucha contundencia. A medida que la guerra se alargue, lo que puede haber es que haya más protestas y más rechazo a Putin, que lo podría colocar a una situación difícil u obligándole a hacer un baño de sangre. No tenemos mucha información, pero el papel de las sanciones son claves”, apuntó.

Putin es un dictador y muchos lo califican como impredecible. Muchos expertos aseguraban que no iba a invadir e invadió, ahora amenaza con usar su armamento nuclear, algo que para muchos es indicativo que el mandatario ruso perdió la cordura.

“Debemos tener presente que Putin haya incurrido en un fallo de racionalidad al tomar la decisión de invadir Ucrania, porque en las negociaciones podía haber conseguido muchas de las demandas que exigía. En el momento que dio el paso de la guerra, hay que preguntarnos cuál será el paso a futuro”, señaló el especialista.

Finalmente, Cosano enfatizó que algo clave es que no hay seguridad en Europa sin Rusia.

“El problema es que la seguridad en Europa no tiene garantías con Putin. Es un elemento diferencial de gravedad. Si el dictador no tiene una salida evidente y no se le permite un puente de plata para mantener la dignidad, esto va a desembocar a situaciones impredecibles como la amenaza nuclear. Esto hace que la tensión sea máxima sobre el territorio”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace