El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a la captura del empresario venezolano Samark López, quien está señalado de ser el testaferro del ministro de petróleo, Tareck El Aissami.
Leer más: Borrell afirma que partidos del G4 le pidieron que contactara al régimen de Maduro
Desde febrero de 2017, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) designó a López y a El Aissami como narcotraficantes por presuntamente jugar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.
En 2017 la justicia estadounidense también inició una investigación a Samark López por lavado de dinero y evasión de las sanciones de la OFAC.
De acuerdo a esta investigación, López coordinó con personas en Estados Unidos vuelos charter para El Aissami y otros funcionarios; para viajar entre Venezuela, Rusia, Turquía y República Dominicana.
El empresario venezolano se sumaría a la lista de funcionarios del régimen de Maduro acusados por narcoterrorismo; sobre varios de los cuales ya ofrecen grandes cantidades de dinero en recompensa.
Por Nicolás Maduro, Estados Unidos ofreció una retribución de 15 millones de dólares; mientras que por el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, ofreció 10 millones de dólares.
En el mismo «rango» de Cabello se encuentran el ministro de petróleo y exvicepresidente del área económica, Tareck El Aissami, el exgeneral Clíver Alcalá Cordones; y el exdirector de inteligencia Hugo Carvajal.
La recompensa por Samark López se ubica al nivel de Joselit Ramírez Camacho, superintendente nacional de Criptomonedas, por quien también se ofrecen 5 millones de dólares por su captura.
El secretario de Estado, Mike Pompeo, respaldó este anuncio y aseguró que trabajarán con el Departamento de Justicia para «proteger a los ciudadanos estadounidenses del régimen ilegítimo de Maduro; mientras ayudamos a los venezolanos a restablecer la democracia».
The U.S. announced a reward to bring to justice Venezuelan national Samark Lopez Bello for transnational organized crime. We will work with @TheJusticeDept to protect U.S. citizens from the illegitimate Maduro regime, while helping the Venezuelan people restore their democracy.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) October 8, 2020
En Conexión