El alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, declaró este miércoles ante el Parlamento Europeo por la misión que envió a Venezuela para negociar con el régimen de Maduro.
Borrell defendió el envió de dos representantes a territorio venezolano «no para negociar», sino para conocer la situación sobre el terreno. «Había una pequeña luz de esperanza y me sentí obligado a explorarla», dijo.
Leer más: Justicia de Reino Unido anula fallo que favorecía a Guaidó en caso de oro venezolano: ¿Qué implica?
El alto representante también aseguró que los contactos con Maduro iniciaron a petición de los partidos del llamado G4 (Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo).
“Créanme que no me he lanzado al ruedo como un espontáneo. Empecé a hacerlo porque así me lo pidió el G4, dirigido por el presidente Guaidó, para que trasladase al régimen las condiciones mínimas que la oposición consideraba necesarias para participar en un proceso creíble”.
La misión no fue secreta, se intentó encontrar una solución democrática a la dramática situación que vive Venezuela.
Los países de la UE y el Grupo de Contacto conocieron y apoyaron el intento de buscar las condiciones para que la oposición participara en las elecciones. pic.twitter.com/nLAUrc85Sn— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) October 7, 2020
Sin aplazo de elecciones, solo se empeorará la situación
Josep Borrell criticó que el régimen de Nicolás Maduro rechazara la petición de postergar las elecciones legislativas de diciembre. Este era uno de los puntos principales para mejorar las condiciones de estos comicios.
«El comunicado de prensa del régimen de Maduro en el que se niega a aplazar las elecciones argumentando que no puede por mandato constitucional solo sirve para empeorar la situación política en Venezuela«, sostuvo el diplomático europeo.
Interpelación de diputados
La defensa de Borrell de la misión diplomática a Venezuela tuvo grandes críticas de los eurodiputados. El diputado del partido Vox Hermann Tertsch, dijo que «no podemos dejar que el régimen criminal de Maduro se perpetúe en esas elecciones».
Tertsch afirmó que unos comicios con Maduro en el poder son una estafa. «Quien lo pretenda está estafando a Europa, a los venezolanos y al mundo», concluyó.
? "Con ayuda de Borrell, el Gobierno de Sánchez ha organizado una farsa para celebrar unas elecciones que perpetúen a Maduro".
@hermanntertsch acusa a Josep Borrell de intentar estafar a la UE, a Venezuela y al mundo pretendiendo que Maduro organice unas elecciones limpias. pic.twitter.com/WpQDp2RK7L
— VOX Europa (@VOX_Europa_) October 7, 2020
Por otra parte, la diputada española del PPE Dolors Montserrat insistió en que se trató de una misión «semiclandestina»; que no exigió al régimen de Maduro las condiciones realmente necesarias para garantizar unas elecciones libres.
En Conexión / EFE