El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) reportó que septiembre fue el mes con mayor número de protestas en Venezuela, con un total de 1.193 en solo 30 días.
Esta cifra arroja que, en promedio, se realizaron 39.7 protestas al día en el territorio nacional. Esto representa un incremento de 68% con respecto al mismo mes de 2019.
#9Oct Hemos publicado nuestro informe de tendencias del mes de septiembre: https://t.co/1CAoCznd8m
Un récord de protestas con 1.193 en todo el país. Habitantes de pueblos y caseríos realizaron numerosas manifestaciones pacíficas. #OVCS pic.twitter.com/FnPuUcOSdi
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) October 9, 2020
Leer más: Maduro defiende Ley Antibloqueo a pesar de las críticas del chavismo
Según los datos del OVCS, el 90 % de las protestas estaban motivadas por el rechazo al colapso de servicios básicos, reivindicaciones laborales, salud y alimentación.
Escasez de gasolina detonó las manifestaciones
Con 404 protestas, la crisis de la gasolina fue la principal motivación de las protestas en Venezuela durante septiembre. A esto hay que sumar la precaria situación con la electricidad, agua potable y gas doméstico, que profundizan la pérdida de calidad de vida de los venezolanos.
Los reclamos laborales ocuparon el segundo lugar, con un promedio de nueve manifestaciones diarias de trabajadores que exigían un salario digno que permita cubrir las necesidades básicas. Cabe destacar que actualmente el salario mínimo en Venezuela es de 400.000 bolívares, lo que supone menos de un dólar mensual.
El pobre salario contrasta con los altos precios de la canasta alimentaria; pues según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, para adquirir la canasta completa son necesarios 211 dólares.
Las regiones como protagonistas
A diferencia de años como 2014 o 2017, cuando las movilizaciones se concentraban en los principales estados del país; esta vez las protestas surgieron en los sectores profundos de Venezuela.
El informe del OVCS reveló que los habitantes de las regiones, en pueblos y caseríos; fueron los principales protagonistas de estas manifestaciones espontáneas. «Al tomar las calles para exigir derechos sociales pese al riesgo por contraer el COVID-19 y la política de represión», explicó el texto.

El estado con mayor número de manifestaciones que Anzoátegui con 112, seguido por Sucre (107), Nueva Esparta (102) y Amazonas (94). En muchas de estas zonas rurales el chavismo era mayoría hasta hace unos años «y actualmente se encuentran bajo condiciones de control social».
EFE