El dirigente opositor, Leopoldo López, abandonó la embajada española en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped. El líder del partido Voluntad Popular, quien es perseguido político por Nicolás Maduro, se encuentra fuera del país según fuentes de la oposición venezolana.
El presidente Interino, Juan Guaidó, afirmó que López había burlado el «aparato represivo» de Nicolás Maduro y había salido del país.
«Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción», dijo Guaidó.

López se encontraba resguardado en la residencia del embajador de España en Caracas desde el 30 de abril de 2019. En aquel momento encabezó un fallido levantamiento militar junto a Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 países.
Según fuentes de la oposición venezolana, López ya ha cruzado la frontera con Colombia y su objetivo sería viajar a España. En ese país reside su familia y su padre ejerce como eurodiputado del Partido Popular.
Ver más: TSJ solicitará a EE.UU. la extradición de Iván Simonovis por presunto intento de homicidio contra Maduro
López enfrentó a la justicia controlada por Maduro en 2014. En ese momento fue detenido por liderar las protestas ciudadanas de ese año.
La partida de López coincide con el anuncio del gobierno español de relevar al embajador Jesús Silva el próximo mes de noviembre. Silva ejerce las funciones de embajador desde 2017, cuando lo designó el gobierno de Mariano Rajoy
Aunque el embajador expresó que su cambio no determinaría la condición de López en la embajada, el dirigente de la oposición venezolana abandonó la residencia.
El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) desplegó un fuerte operativo en las inmediaciones de la embajada.
Leopoldo López llegará a España
El padre del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López Gil, expresó que su hijo salió de la embajada española este viernes y cruzó la frontera hacia Colombia, aunque afirmó que ya no se encuentra en ese país sin dar más detalles de su destino actual.
Asimismo, destacó que Leopoldo López abandonó por voluntad propia la embajada y que «muy pronto» llegara a España.
Reacciones
Varios dirigentes políticos han reaccionado, al conocer que Leopoldo López salió de la Embajada de España y en estos momentos se encuentra fuera del país.
María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela, fue la primera en reaccionar en sus redes sociales: “me alegra muchísimo que Leopoldo López pueda reencontrarse con su familia en libertad. Mi cariño para Lilian, sus hijos y sus padres en estas horas cuando por fin pueden estar juntos”.
El ex-alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, quien también reside en España dijo: «ya era hora. Leopoldo López está libre como tiene que ser. Te esperamos en la diáspora para continuar luchando por la libertad de Venezuela».
El dirigente de la Causa R, Andrés Velásquez expresó estar complacido por la libertad del ex-alcalde del municipio Chacao.
En Conexión