Sofía Menchú, periodista de Reuters en Guatemala, explicó este viernes que la situación en ese país sigue siendo crítica luego de que en noviembre hicieran estragos en Centroamérica los huracanes Eta e Iota.
«El país se divide en 22 departamentos. Por lo menos en ocho de estos lugares es en donde las tormentas fueron mucho más fuertes», aclaró en entrevista con César Miguel Rondón para Día a Día.
Según una información reseñada por la agencia Efe, la organización humanitaria internacional Acción Contra el Hambre ya había asegurado este jueves que los efectos de Eta e Iota en la región aún son evidentes, con miles de personas aisladas y comunidades que siguen inundada.
Hay que recordar que Eta e Iota azotaron en los primeros 15 días de noviembre de manera consecutiva Centroamérica y el Caribe, siendo Honduras el país más afectado con más de un centenar de muertos.
Sin embargo, Menchú apuntó que en Guatemala la situación no es mucho mejor.
«Tenemos, yo diría, miles de personas incomunicadas, a partir de que se partieron puentes y que los caminos quedaron obstaculizados por los derrumbes», sostuvo.
En algunas zonas rurales, explicó, hubo mucha gente que perdió totalmente sus cultivos.
Cifras de damnificados en Guatemala
La reportera de Reuters resaltó que en un reciente informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres contabilizada un total de 79.482 personas afectadas. Esto, solamente en uno de los departamentos.
«Pero en total, por las dos tormentas ellos tienen 253.240 personas afectadas. 93 tramos de carreteras perjudicados y un sinfín de escuelas y casas dañadas», continuó diciendo.
De acuerdo con Menchú, todavía el Gobierno de Guatemala no ha determinado los daños económicos exactos.
«En eso todavía están pendientes. Aquí tenemos una secretaria de Planificación Estratégica que aún está cuantificando. Entiendo que pidieron ayuda de la CEPAL. Se espera que tengamos ese dato económico a mediados de este mes», concluyó.
Según Acción Contra el Hambre, Eta y Iota dejaron 5,2 millones de afectados en Centroamérica y las islas colombianas Providencia y San Andrés.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias