El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reuni贸 con el actual presidente, Iv谩n Duque, en el Palacio de Nari帽o. El encuentro dur贸 m谩s de una hora y, aunque no trascendieron detalles, se presume que los mandatarios hablaron sobre temas econ贸micos y sobre la transici贸n de poder.
El periodista Eduard Soto, editor de la mesa central del diario El Tiempo, abord贸 el tema en el programa D铆a a D铆a, conducido por C茅sar Miguel Rond贸n.
鈥淣os dicen que fue una reuni贸n que dur贸 una hora y media. Fue una reuni贸n muy cordial e institucional, como una pr谩ctica normal para la transici贸n del poder Hablaron b谩sicamente del tema de las finanzas del pa铆s. Se le entreg贸 a Petro un informe de la informaci贸n macroecon贸mica fiscal. Hablaron un poco del protocolo de la ceremonia de asunci贸n del poder. Lo 煤ltimo y lo curioso tuvo que ver con una espada de Bol铆var. El grupo guerrillero M-19, donde perteneci贸 Petro, robaron una espada de Bol铆var y en 1991, cuando el grupo se reinsert贸 la regresaron y la espada qued贸 en el Palacio de Nari帽o. Petro dijo que vio la espada y que ahora la pondr谩 a disposici贸n de todo el pueblo colombiano鈥, dijo Soto.
Petro no ha dado se帽ales todav铆a de qui茅nes conformar谩n su gabinete, lo que genera muchas expectativas.
鈥淟as expectativas est谩n puestas en saber qui茅n ser谩 el ministro de Hacienda. El nombre de ese ministro enviar谩 un mensaje claro a los mercados de hacia d贸nde va su pol铆tica econ贸mica. Sobre el gabinete no hay muchas luces y todos est谩n pendientes del ministro de Hacienda y Defensa鈥, apunt贸.
Ver m谩s: Periodista Idania Chirinos: 芦Con la victoria de Petro, los venezolanos en Colombia no nos sentimos c贸modos ni protegidos禄
Una de las se帽ales que ha enviado Petro, es que el Ministerio de Defensa ser谩 dirigido por una mujer.
鈥淣o ser铆a la primera vez que una mujer es ministra de Defensa, pero no tenemos mayores detalles de qui茅n podr铆a ser. Se lleg贸 a manejar el nombre de un militar en retiro. Ese es uno de los temas m谩s dif铆ciles y calientes鈥, se帽al贸.
Finalmente, en cuanto a la posici贸n que tomar铆a Petro sobre las disidencias de las FARC y la lucha armada, Soto destac贸 que no est谩 clara.
鈥淣o est谩 muy clara su posici贸n. Durante la campa帽a el tema de la paz fue ignorado por todos los candidatos, pero se presume que eventualmente se podr铆an reanudar las conversaciones de paz con el ELN en La Habana. Las se帽ales es que van a haber combates con las disidencias de las FARC y en cuanto el ELN se presume que se pueden reunir las conversaciones en La Habana鈥, puntualiz贸.



