El presidente mexicano, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, neg贸 este martes un posible 芦castigo禄 de Estados Unidos por la pol铆tica energ茅tica de M茅xico tras la visita de los secretarios estadounidenses de Estado, Antony Blinken, y de Comercio, Gina Raimondo.
鈥淢e llam贸 mucho la atenci贸n la actitud propositiva, amistosa, de la secretaria de Comercio. Nada de que van a castigar a M茅xico por su pol铆tica energ茅tica, lo que nuestros adversarios quisieran y que andan ah铆 frot谩ndose las manos, buscando que nos peleemos禄, declar贸 en su rueda de prensa matutina.
El periodista Primitivo Olvera, coordinador de informaci贸n de W Radio, abord贸 el tema en el programa D铆a a D铆a, conducido por C茅sar Miguel Rond贸n.
鈥淓l presidente est谩 jugando a blofear ante los Estados Unidos. No me refiero a plantear una postura de confrontaci贸n, sino de lanzar un mensaje a toda su audiencia que sigue al presidente. Hay que recordar, que L贸pez Obrador goza de una popularidad de casi el 60%, y en ese sentido, las ma帽aneras han sido utilizadas para mandar mensajes propagand铆sticos. En los 煤ltimos d铆as, el presidente ha suavizado su postura contra los Estados Unidos, sobre todo en funci贸n de la disputa del Tratado del Libre Comercio. Hace un par de d铆as hab铆a anunciado que no habr谩 una proclama por la soberan铆a, en clara alusi贸n a las consultas que se realizan por las leyes energ茅ticas mexicanas, que contradice lo establecido en el tratado. No obstante, eso ya se hab铆a visto hace dos semanas, cuando en su informe de gobierno, hizo un gui帽o al presidente estadounidense, al se帽alar que ambos mandatarios est谩n muy de acuerdo en la funci贸n del Tratado de Libre Comercio de Am茅rica del Norte, y que ha sido muy provechosos para ambos pa铆ses. Hubo un trabajo de distinci贸n durante las 煤ltimas semanas y tambi茅n durante la visita de Antony Blinken se trataron temas importantes, entre ellos el comercial鈥, dijo Olvera.
Ver m谩s: 驴Se comienzan a dar se帽ales de una recuperaci贸n econ贸mica en EE.UU?
El periodista tambi茅n se帽al贸 que abordaron otros temas como la seguridad.
鈥淓st谩 pendiente el tema de la extradici贸n de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes m谩s importantes en la historia de M茅xico. Por lo tanto, L贸pez Obrador ha optado por hacer una especie de retirada ante los pronunciamientos que hizo el pasado mes de julio. Hay que recordar que L贸pez Obrador siempre privilegia, en cuanto a su discurso y mensaje, el tema pol铆tico electoral, siempre llamando a sus seguidores a defender a la patria鈥, afirm贸.
Finalmente, el reportero explic贸 que en t茅rminos preocupantes, est谩n avanzando dos elementos en el gobierno de L贸pez Obrador.
鈥淧or un lado, est谩 el tema de colocar a la Guardia Nacional con el control absoluto de las Fuerzas Armadas, lo que ser铆a dar un paso de normalizar algo que est谩 fuera de la Constituci贸n, y es el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia鈥, acot贸.



