Los demócratas en el Senado volverán a reunirse esta semana con Elizabeth MacDonough, la funcionaria de la Cámara Alta que tiene en su mano la inclusión en el debate presupuestario de una reforma migratoria, la cual daría la residencia legal permanente a unos ocho millones de inmigrantes.
Por otro lado, ha iniciado desde este martes el programa para acoger a menores centroamericanos.
Anibal Romero, abogado de inmigración, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Definitivamente los demócratas están enfocados en aprobar una reforma migratoria este año, pero como no existe apoyo republicano, han buscado la forma de incluirla en el presupuesto, alegando que legalizar a 8 millones de personas tendrá un impacto económico. Estamos en ese proceso, eso deberá ser aprobado por el Senado y luego por el presidente. Estamos muy cerca de aprobar una reforma después de 35 años”, dijo Romero.
Ver más: Periodista Jorge Cancino: «Las condiciones están dadas para que se apruebe la legalización de los 11 millones de indocumentados en EE.UU., lo que no hay es voluntad política»
La última reforma migratoria se realizó durante el gobierno de Ronald Reagan, paradójicamente uno de los presidentes más conservadores y un emblema republicano.
“Ha pasado tanto tiempo porque la política en general ha cambiado luego del 11 de septiembre de 2001. Antes de ese hecho, había programas para legalizarse, pero después del atentado terrorista, se creó el Departamento de Seguridad Interna y el ambiente se puso muy tenso en relación al tema migratorio. El objetivo es cambiar la idea de que los migrantes vienen a quitar el trabajo a los estadounidenses. Se necesitan trabajadores en los Estados Unidos y más cuando se habla del plan de infraestructura”, indicó el abogado.
Para el experto, los demócratas y Joe Biden son muy optimistas. “Está muy cerca de aprobarse, solo se necesitan 50 votos y el voto del desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris. De esa forma, tendremos la primera reforma migratoria en muchos años”, puntualizó Romero.