En la edición en español del New York Times salió publicado un artículo de Alberto Barrera Tyszka que expresa lo siguiente: “Si alguien quisiera entender lo que realmente es el chavismo en la actualidad podría asomarse y mirar, tan solo, la sorprendente y meteórica carrera de Alex Saab. Detenido en junio del año pasado, en Cabo Verde, Saab es el hombre por quien más ha luchado y a quien más ha defendido Nicolás Maduro y su gobierno ¿Cómo y por qué este comerciante colombiano, con cuentas millonarias en diversos paraísos fiscales, aparece ahora como un venezolano ejemplar, como un nuevo héroe de la revolución bolivariana?
Tyszka amplió la información de su artículo en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay varios elementos que hay que tener en cuenta. Alex Saab es un hombre de bajo perfil. Solo sale en un video con Chávez, pero su detención en Cabo Verde ha provocado una cantidad de acciones en el chavismo, que lo terminan convirtiendo en venezolano, embajador, diplomático y representante ante la Unión Africana. Es algo sorprendente”, dijo el escritor venezolano.
Ver más: Doctor Enrique López Loyo: «En varios hospitales venezolanos hay listas para ver quién puede recibir la vacuna dependiente de su ideología y afiliación política»
Para el articulista todo este proceso delata el temor que tienen de que Saab sea extraditado. “También devela la capacidad del chavismo de actuar hipócritamente. Todo esto nace porque han sacado afiches, murales y pancartas en apoyo a Alex Saab”.
Alex Saab era un personaje anónimo y ahora es uno de los personajes chavistas más famosos.
“Saab está detenido y apelan a la narrativa heroica, porque no tienen más nada que decir. Saab ha tenido una carrera como negociante por parte del chavismo muy fuerte. El colombiano está en todos los guisos del gobierno y Maduro. Está presente en el tema cambiario, en la importación de alimentos, en la minería y todo lo demás. Es un hombre que termina como un héroe raro gracias a la narrativa del gobierno”, indicó Tyszka.
Todas las investigaciones apuntan que Saab es el testaferro de Nicolás Maduro y era el individuo que manejaba todo el aparataje económico para evadir las sanciones del sistema financiero internacional.
“Es evidente que para el chavismo la posible extradición de Saab para Estados Unidos es un gran problema. El único antecedente que podemos tener es con el Pollo Carvajal. En ese momento la diplomacia tuvo una reacción inmediata. En este caso es una historia de conflicto, pero es un caso de corrupción en Colombia y en Estados Unidos”, agregó el novelista.
Tyszka destacó que Nicolás Maduro y su círculo tratan de establecer un escenario parecido a la antigua Guerra Fría, para ganar políticamente el caso. “Aquello que parecía una extradición fácil, se ha retrasado ocho meses”, comentó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias