• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva lograron la hazaña de realizar el podcast más largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

Obstruccionismo político en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pronóstico económico para Venezuela

¿Venezuela murió? ¿Cómo? ¿Por qué?

jueves, junio 12, 2025
EN CONEXIÓN WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result

Analista Óscar Chacón: «Hay una urgencia en replantear las democracias en América Latina»

29 de noviembre de 2021
in CÉSAR MIGUEL RONDÓN, LO QUE PASA
democracias en América Latina
491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

Joe Biden invitó a cerca de 110 países a participar en su cumbre virtual por la democracia en diciembre. Entre los más destacados se encuentran los aliados occidentales, más Irak y Pakistán. Las ausencias más notables son las de China y Turquía.

Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas y especialista en política exterior de los Estados Unidos hacia América Latina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Es muy obvio que el presidente Biden está consciente del deterioro que la democracia ha sufrido en los últimos años. Es un patrón que no es exclusivo del ámbito internacional y ha afectado a los Estados Unidos. Tuvieron que pasar los sucesos del 6 de enero en Washington para que los líderes se dieran cuenta que hay una urgencia de renovar el significado y la práctica de la gobernanza democrática”, dijo Chacón.

Para el experto, lo que Biden busca es estimular una conversación relevante con los jefes de Estados.

“América Latina es una de las regiones que necesita con urgencia renovar el significado teórico y práctico de la gobernanza democrática”, afirmó.

Ver más: Economista Leticia Arroyo: «Liberación de barriles de petróleo de las Reserva Estratégica por parte de Joe Biden es una acción más simbólica que efectiva»

El mandatario estadounidense excluyó a varios países latinoamericanos como Nicaragua, Honduras, El Salvador, Venezuela y Cuba.

“Con esto, Biden envía un mensaje de qué tan preocupado está con las democracias en estos países. El Salvador es un caso preocupante, porque el mismo Nayib Bukele afirma que no es de derecha ni de izquierda, y lo que vemos es su tendencia de acumular poder”, agregó.

Venezuela es uno de los casos más emblemáticos, porque la dictadura de Chávez llegó al poder por vías democráticas, una fórmula que vemos se ha repetido en otros países.

“Hay dos cosas para destacar. Ese ejemplo da por sentado que las elecciones no son sinónimo de democracias. Los dictadores pueden llegar al poder por el camino electoral para imponer su régimen. En este sentido, cobra relevancia encontrar nuevamente el significado de la democracia. El problema más importante, es que las sociedades en América Latina han crecido en desigualdad y seguridad ciudadana. No hay que esperar milagros con la cumbre, pero hay una urgencia por replantear las democracias”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Tags: César Miguel RondónDemocracias en América LatinaDestacadoEn ConexiónJoe Bidenvideo
Share196Tweet123Share49

Te puede interesar

Master 1000 de Miami
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

ELN

¿Por qué el gobierno colombiano deberá reconocer el carácter político del ELN?

Protestas y Ciudad de México

Periodista Primitivo Olvera: “La reforma electoral planteada por López Obrador pone en peligro la democracia mexicana”

Caracazo

¿34 años después del “Caracazo”, están las condiciones dadas en Venezuela para un estallido social?

Sanciones y Rusia

Profesor Antonio Alonso: “El efecto de las sanciones contra Rusia impuestas hace un año, se comenzarán a sentir ahora”

REVISAR LA ESTRATEGIA FRENTE A RUSIA ES INAPLAZABLE

George Harris

George Harris: “El humor nos hace entender que la vida tiene estos altos y bajos”

EN CONEXIÓN WEB

Copyright © 2021

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO

Copyright © 2021