• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva lograron la hazaña de realizar el podcast más largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

Obstruccionismo político en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pronóstico económico para Venezuela

¿Venezuela murió? ¿Cómo? ¿Por qué?

sábado, mayo 31, 2025
EN CONEXIÓN WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result

Analista político salvadoreño, Jaime Ramírez Ortega: «Lo que se espera en El Salvador es la consolidación de una dictadura como la de Venezuela o Nicaragua»

4 de mayo de 2021
in CÉSAR MIGUEL RONDÓN, LO QUE PASA
El Salvador y dictadura
491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó este sábado a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer «fraude a la constitución» y violar la separación de poderes.

La primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Suecy Callejas, más temprano pidió la destitución de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa  fue admitida para su votación con dispensa de trámite con 64 votos de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, todos del oficialismo.

Jaime Ramírez Ortega, docente universitario de derecho constitucional y analista político salvadoreño, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“En términos técnicos, nuestro sistema de gobierno es democrático, republicano y representativo, esto significa que el poder está repartido en tres órganos del estado y los tres presidentes tienen el mismo peso. No obstante, lo que ocurrió el 1 de mayo en el Salvador, la bancada oficialista y el presidente Bukele le han dado un golpe de Estado a la República de El Salvador. El beneplácito del ejecutivo a los jueces, no es una argumento para destituirlos. Han debido un antejuicio de mérito para invocar una formación de causa y destituirlos. Eso nunca ocurrió”, dijo Ramírez Ortega.

Para el analista lo que ocurrió es muy significativo. “Si esto ocurrió con los jueces, queda la duda de lo que pueda pasar con los opositores a Bukele. Ya tiene un fiscal a su medida y nombraron cinco jueces inconstitucionales”, agregó.

Ver más: Director de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié: «La situación de la libertad de prensa en América Latina es sombría»

El gobierno de Bukele acusa a los jueces destituidos de violentar la Constitución y que han cometido prevaricato. “Ellos confunden este delito con el debido proceso. Lo que ha ocurrido es que ellos no resolvieron a favor del presidente unos decretos que emitió para la gestión de la pandemia. Sin embargo, mucho de esos decretos eran supra constitucionales”, destacó Ramírez Ortega.

Para el catedrático, Lo que le espera a El Salvador es un gobierno dictatorial. “Estamos viendo una consolidación de una dictadura como la de Venezuela, Nicaragua, o la que se gestó en algún momento en Brasil. Es la misma dinámica y la misma fórmula. Son los mismos asesores cubanos. En este sentido, El Salvador atraviesa una crisis constitucional complicada y se necesita apoyo de la comunidad internacional”, añadió.

Ramírez Ortega comentó que en El Salvador se han debilitado las instituciones de justicia y se restringe la información pública. “Bukele no tiene ideología, solo tiene un interés de acaparar el poder”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Tags: BukeleCésar Miguel RondónDictaduraEl SalvadorEn Conexiónvideo
Share196Tweet123Share49

Te puede interesar

Master 1000 de Miami
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

ELN

¿Por qué el gobierno colombiano deberá reconocer el carácter político del ELN?

Protestas y Ciudad de México

Periodista Primitivo Olvera: “La reforma electoral planteada por López Obrador pone en peligro la democracia mexicana”

Caracazo

¿34 años después del “Caracazo”, están las condiciones dadas en Venezuela para un estallido social?

Sanciones y Rusia

Profesor Antonio Alonso: “El efecto de las sanciones contra Rusia impuestas hace un año, se comenzarán a sentir ahora”

REVISAR LA ESTRATEGIA FRENTE A RUSIA ES INAPLAZABLE

George Harris

George Harris: “El humor nos hace entender que la vida tiene estos altos y bajos”

EN CONEXIÓN WEB

Copyright © 2021

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO

Copyright © 2021