El mundo afronta una crisis económica y algunos especialistas afirman que todos los países afrontarán una recesión. Esto deja a los ciudadanos comunes en unas francas dudas de cómo manejar sus ingresos y cómo actuar ante un panorama económico tan sombrío.
Carola Armitano, educadora y estratega financiera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Uno de los principales aspectos obviamente es la parte económica, porque cuidar la salud mental es importante y sabemos que las deudas enloquecen. Uno de los aspectos es que la gente ve mermada su economía, porque lo que compraban hace unos meses con su salario, hoy en día no lo pueden lograr. Lo más importantes es establecer cuáles son las prioridades, que es lo que ocurre con el monto que hoy en día se está recibiendo y cómo se puede optimizar. Uno de los aspectos que es importante a tener en consideración, es que muchas veces no nos atrevemos a indagar cuáles son las ayudas financieras que está dando el gobierno”, dijo Armitano.
Ver más: «Mundo Covers» grabará un concierto con el gaitero Ricardo Cepeda en la ciudad de Miami
Para la experta, uno de los aspectos más importantes es reclasificar el presupuesto.
“Hay que entender que la economía se puede ver amenazada, porque estamos a puertas de una recesión. La economía de Estados Unidos se contrajo dos trimestres consecutivos y eso no está oculto. Hay varias aplicaciones que ayudan a optimizar las finanzas”, acotó.
El ahorro es la mejor medición de estabilidad. Si una persona puede ahorrar, tiene bienestar, pero si no puede ahorrar tendrá dificultades en el futuro.
“Las personas pueden ahorrar la gasolina. Con respecto a la comida, no hay que comprar por capricho, hay que establecer los patrones de consumo. Hay que verificar los programas de ayuda y reducir el consumo de luz. No hay que pedir préstamos para pagar deudas porque las tasas de interés están subiendo. Se puede ahorrar minimizando las compras no necesarias”, explicó.
Finalmente, Armitano destacó que para entretenerse las personas pueden ir a la playa, un parque y a sitios de bajo costo.