Los Gobiernos de México y Argentina buscan fortalecer su alianza con el eje en una acción diplomática centrada en la gestión de las vacunas contra el COVID-19, en lo que se ha denominado la diplomacia de las vacunas.
El presidente argentino, Alberto Fernández, ha comenzado una visita a México en la que abordará con su homólogo Andrés Manuel López Obrador, un plan para afianzar la colaboración para producir, envasar y distribuir las dosis de las vacunas. El objetivo es afianzar el liderazgo de los países en Latinoamérica.
César Miguel Rondón analizó el tema con Fausto Pretelin Muñoz de Cote, analista internacional y editor de El Economista, en el programa Día a Día.
“Es una alianza que pactaron ambos presidentes para producir la vacuna de AstraZeneca. La vacuna se produce en Argentina y se envasará en México. Los mandatarios visitaron este lunes uno de los laboratorios donde se envasará la vacuna”, dijo el analista.
Ver más: Periodista Elías Levy: «Los votantes de Yaku Pérez se inclinarán hacia la propuesta de Andrés Arauz»
Asimismo, para Muñoz de Cote, la alianza entre México y Argentina es muy importante. “México no había recibido la visita de un presidente argentino en ejercicio desde hace una década. Ambos presidentes tienen ideas políticas similares y eso unifica a los mandatarios”, destacó.
El periodista también agregó que haciendo uso del puesto rotatorio en el Consejo de Seguridad de la ONU, “México denunció una mala distribución de la vacuna en el continente”.
Lo que se conoce del acuerdo, es que la vacuna se producirá en Argentina y se envasará en México, pero no se han dado detalles de la logística.
“La logística será financiada por la fundación Carlos Slim. Seguramente se ha invertido mucho dinero en el envío de las vacunas de Argentina a México”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias