El presidente italiano, Sergio Mattarella, fue reelecto este sábado por el Parlamento al terminar una maratónica ronda de votaciones, que pusieron en evidencia las divisiones de la coalición gubernamental en un periodo crucial de reactivación económica.
Marinellys Tremanunno, periodista y corresponsal en Italia para RTVC, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Vimos un escenario de bastante confusión en Italia, con este resultado que confirmó a Sergio Mattarella como presidente. Sería el segundo jefe de Estado que logra un segundo mandato. Hay confusión porque el sistema político italiano no prevé la reelección, pero tampoco la prohíbe. No obstante, hay que decir que la reelección de Mattarella contribuye a la estabilidad del país”, dijo Tremanunno.
Ver más: Periodista Sergio Mora: «El presidente de Italia debe ser una persona con alto nivel constitucional»
El escenario político italiano queda intacto, con Mattarella como presidente y Mario Draghi como primer ministro.
“Ahora se espera que Italia pueda afrontar con normalidad sus compromisos europeos. La Unión Europea había apostado por la continuidad de Mattarella porque es una persona que da equilibrio entre los partidos. No obstante, su reelección ha causado discusiones internas en la política italiana. La izquierda le había retirado el apoyo a Mattarella y luego se lo dio de nuevo, mientras que la centro derecha está fracturada. Estamos hablando de un país con una gran crisis de liderazgos”, agregó.
Lo más llamativo es que Mattarella tiene 80 años y al término de su mandato tendría 87. Es una persona mayor que asume nuevamente el cargo de presidente.
“Es parte de las críticas porque la clase política está limitando el acceso a los jóvenes. De hecho, Italia es un país con una gran fuga de cerebros porque los jóvenes consideran que no tienen oportunidades laborales”, destacó la periodista.
Finalmente, Tremanunno señaló que hay que ver si Mattarella puede llevar a cabo los 7 años de mandato.
“La Constitución establece periodos de 7 años porque no prevé la reelección. No obstante, Mattarella ha sido importante para mantener el equilibrio con el resto de los países de la Unión Europea” puntualizó.