• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Mart铆nez y Jhon Da Silva lograron la haza帽a de realizar el podcast m谩s largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupci贸n venezolana

Obstruccionismo pol铆tico en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pron贸stico econ贸mico para Venezuela

驴Venezuela muri贸? 驴C贸mo? 驴Por qu茅?

viernes, diciembre 5, 2025
EN CONEXI脫N WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO 脷TIL
  • EN LAS GRADAS
  • C脡SAR MIGUEL ROND脫N
  • RADIO
EN CONEXI脫N WEB
No Result
View All Result
EN CONEXI脫N WEB
No Result
View All Result

驴C贸mo se est谩 conformando la polarizaci贸n pol铆tica en Colombia de cara a las elecciones presidenciales del 29 de mayo?

21 de febrero de 2022
in C脡SAR MIGUEL ROND脫N, LO QUE PASA
491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

La polarizaci贸n pol铆tica es un fen贸meno que, en t茅rminos generales, consiste en la ampliaci贸n de la divergencia entre actitudes pol铆ticas y el consecuente desplazamiento de estas actitudes hacia los extremos ideol贸gicos. En un escenario de esta naturaleza, las voces de centro o aquellos con visiones pol铆ticas mezcladas pierden visibilidad, poder e influencia.

Colombia elige este a帽o nuevo presidente y este proceso electoral ha puesto sobre la mesa la discusi贸n sobre la polarizaci贸n. Muchos sugieren que nunca antes la pol铆tica colombiana hab铆a sido tan hostil en el uso del discurso pol铆tico y que nunca antes las plataformas pol铆ticas y las propuestas ideol贸gicas hab铆an estado tan alejadas las unas de las otras.

John Mario Gonz谩lez, analista pol铆tico y columnista del diario El Tiempo, abord贸 el tema en el programa En Conexi贸n, conducido por C茅sar Miguel Rond贸n.

鈥淣uestro sistema de partidos pol铆ticos es聽 muy d茅bil y pr谩cticamente inexistente. Los esfuerzos pol铆ticos en Colombia, de cara cargos de elecci贸n popular, son muy individuales. Ahora, en la actual聽 contienda electoral, no veo un panorama de tanta polarizaci贸n como debiera esperarse, dada la profundidad del posible cambio pol铆tico que ocurre en Colombia鈥, dijo Gonz谩lez.

El analista pol铆tico destac贸 que los candidatos principales son Gustavo Petro, que representa la izquierda radical, Sergio Fajardo, quien se ubica en la centro-izquierda, y hay un esfuerzo de coalici贸n en la centro-derecha.

鈥淟o que dicen las encuestas es que el favorito es Gustavo Petro. Luego est谩 un outsider que no va a contender en las primarias como Rodolfo Hern谩ndez. En tercer lugar est谩 Sergio Fajardo, y en un cuarto lugar est谩 la coalici贸n de centro-derecha. Cada una tiene debilidades y fortalezas鈥, apunt贸.

Ver m谩s: 驴Fue la ex-senadora Piedad C贸rdoba la responsable de retrasar la liberaci贸n de Ingrid Betancourt para favorecer pol铆ticamente a Hugo Ch谩vez?

El experto tambi茅n manifest贸 que la gran debilidad de la coalici贸n de Gustavo Petro es la percepci贸n de que pudiera conducir al pa铆s hacia un r茅gimen autoritario.

鈥淭iene unas propuestas disparatadas como detener la explotaci贸n petrolera en Colombia, que representa el 50% de nuestras exportaciones, y adicional a eso, est谩 el riesgo de la seguridad nacional, ya que Petro es aliado del r茅gimen venezolano. En el fondo del colectivo colombiano est谩n esas sumas y restas, pero ser铆a vano desconocer que Petro encabeza las encuestas y que la contienda se va a polarizar luego del 13 de marzo鈥, agreg贸.

La polarizaci贸n que se podr铆a plantear en Colombia es entre la extrema izquierda que representa Petro, contra el centro, o la derecha, seg煤n los resultados de las elecciones primarias.

鈥淟a polarizaci贸n no solo ocurrir谩 entre Petro y la centro-derecha, sino que puede suceder una divisi贸n entre Petro y la opci贸n de centro-izquierda. Si la centro-derecha pierde fuerza, el electorado va a buscar a Sergio Fajardo, que en el fondo es un pol铆tico de centro y amigo del empresariado鈥, explic贸 Gonz谩lez.

Finalmente, el experto afirm贸 que todas las encuestas indican que Sergio Fajardo es el favorito para ganar la candidatura de la coalici贸n de centro-izquierda.

鈥淓n el marco de la polarizaci贸n habr谩 unos arreglos que hay que identificar. Quien gane en el centro, tendr谩 que requerir de los apoyos de la centro-derecha鈥, puntualiz贸.

En Conexi贸n

脷nete a nuestras聽redes sociales聽para m谩s noticias

Tags: C茅sar Miguel Rond贸nColombiaDestacadoeleccionesEn Conexi贸nPolarizaci贸nvideo
Share196Tweet123Share49

Related Posts

Master 1000 de Miami
C脡SAR MIGUEL ROND脫N

驴Qu茅 se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
C脡SAR MIGUEL ROND脫N

驴Cu谩l es el verdadero origen del COVID-19?

Casino Slots kostenlos spielen auf Jackpot de

Najlepsze Automaty Online w Polsce 2025

Najlepsze gry online zagraj!

Gry Na Automatach Online 2025 Graj Za Darmo

Gry hazardowe za darmo Graj darmowe automaty bez rejestracji

test

EN CONEXI脫N WEB

Copyright 漏 2021

  • CONTACTO
  • POL脥TICA DE PRIVACIDAD
  • T脡RMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO 脷TIL
  • EN LAS GRADAS
  • C脡SAR MIGUEL ROND脫N
  • RADIO

Copyright 漏 2021