El gobernador Rafael Lacava denunció por difamación al defensor de los derechos humanos, Marino Alvarado y al sacerdote Alfredo Infante, por un informe relacionado con ejecuciones extrajudiciales que involucra a funcionarios del Estado Carabobo. En respuesta, el sacerdote recordó al mandatario regional chavista que pedir una investigación no es delito.
El sacerdote Afredo Infante, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El Centro Gumulla y Provea tienen un programa en conjunto que se llama Lupa Por La Vida, que viene monitoreando un tema importante que es la violación del derecho de la vida por presuntas ejecuciones extrajudiciales. Es un informe nacional y monitorea todo el país. Esta temática ha ido creciendo y los familiares de las víctimas no tienen acceso a la justicia. Esta amenaza se produce por operativos policiales y nos preocupa mucho porque en 2021 el monitoreo arrohó hasta 1.414 presuntas ejecuciones extrajudiciales en todo el país. Según la investigación, la policía regional que más ejecuciones podría haber cometido es la del Estado Carabobo, con 221. Lo que pedimos es que se investigue”, dijo Infante.
Ver más: Economista Francisco Monaldi: «Hasta ahora solo se ha anunciado un cambio de licencia para que Chevron negocie con Pdvsa, más no es un levantamiento de las sanciones petroleras»
Más allá de que la investigación habla de ejecuciones extrajudiciales de las policías regionales, el gobernador Lacava se da por aludido.
“Según la Constitución, las policías regionales son administradas por las gobernaciones. En este sentido, se hizo mención de que había que investigar las presuntas ejecuciones extrajudiciales y la actuación de la cadena de mando. Al hablar de la cadena de mando, Lacava se sintió aludido”, apuntó.
Finalmente, el padre Infante destacó que lo que quiere es que se investiguen los hechos.
“Pueden ocurrir dos escenarios. Uno es que sean arbitrariedades policiales y que la cadena de mando no tenga responsabilidad. Otro escenario es que si haya una política de seguridad del estado que realice estas acciones. Si yo fuera gobernador del estado y un monitoreo arroja estos resultados, lo primero que haría sería conversar y cooperar en las investigaciones”, puntualizó.