El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, viaja a Washington para reunirse el martes con el mandatario estadounidense, Joe Biden, en medio de crecientes reclamos de México para que EEUU regularice a los migrantes y las presiones inflacionarias que afectan a ambos países.
López Obrador expuso que la reunión es para «reafirmar el compromiso de trabajar juntos en beneficio» de los pueblos de México y Estados Unidos con la migración como tema central, y la petición del Gobierno mexicano de mayor cooperación económica para el sur del país y Centroamérica.
Mónica Romero, periodista de Univisión México, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Hay muchas expectativas sobre esta reunión, en la que López Obrador se encontrará en la Casa Blanca con Joe Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris. Hay expectativas en torno a los temas. Se espera que el tema principal sea la migración. López Obrador llega a los Estados Unidos en medio de una crisis de un alto flujo de migrantes que cruzan México para llegar a los Estados Unidos. Además, está muy cerca la tragedia que ocurrió con el tráiler lleno de migrantes que estalló en Texas. Ese es el contexto, por supuesto, también se tocará el tema del tráfico de drogas”, dijo Romero.
Ver más: Profesor Luis Fleischman «El Partido Moderado podría captar al sector de la población que está descontento y que no se siente representado por demócratas o republicanos»
López Obrador y Joe Biden no simpatizan entre sí. Era pública y notoria la afinidad que tenía López Obrador con Donald Trump, y además está muy reciente el desaire que hizo a la Cumbre de las Américas. Por tu parte, Biden no está muy de acuerdo con la forma de gobernar del mexicano.
“La gira comienza desde la mañana de este martes y tiene prevista una serie de reuniones. Una de las cosas que marca el encuentro, fue el desaire que López Obrador hizo a la Cumbre de las Américas. Por parte de Estados Unidos, el mismo Jack Sullivan, funcionario del gobierno, señaló que la reunión bilateral tiene como propósito construir avances y tratar temas regionales y globales”, agregó.
Finalmente, Romero destacó que para el gobierno de los Estados Unidos, el tema prioritario es la migración.
“López Obrador casi no va a giras internacionales, y cuando va solo asiste a las reuniones en concreto, saltándose a todos los protocolos”, puntualizó.