La diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, Gaby Arellano, recorrió sectores de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, en Colombia, donde residen migrantes venezolanos en situación de extrema pobreza que llegaron al vecino país para escapar de la crisis que atraviesa Venezuela.
En el recorrido, la también presidente de la subcomisión de asuntos fronterizos, observó la realidad de algunas jóvenes venezolanas que son explotadas sexualmente.
“Estuvimos recorriendo todo el territorio de la costa colombiana y en todos los municipios fronterizos prevalece la trata de las mujeres venezolanas. Son mujeres que las traen a estos territorios engañadas y terminan secuestradas y explotadas sexualmente. Son jóvenes de 15, 16 y 18 años”, indicó la diputada.
Ver más: Economista Ronald Balza: «Los países no tocan fondo, pero las personas sí»
Arellano también comentó que está elaborando un informe para entregar a los organismos multilaterales. “Muchas mujeres no denuncian la situación porque son amenazadas. Sabemos la buena voluntad del gobierno colombiano, pero no es suficiente para atender a la crisis de los migrantes venezolanos”, agregó.
La diputada resaltó que la trata de mujeres se realiza tanto en territorio colombiano como en el venezolano. “Hay ambas modalidades. Está el caso de que las traen desde Venezuela. Hay otras mujeres que ya se encuentran en Colombia y por su situación precaria caen en la propuesta engañosa”, destacó.
Finalmente, Arellano puntualizó que la elaboración del informe tardará una o dos semanas. “Hay que reflejar esa situación. Es alarmante ver a nuestras jóvenes prostituyéndose. En algunos casos están drogadas”.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más notic