Estados Unidos se perfila como el motor de la recuperación económica global. Mientras el plan de vacunación masiva contra el coronavirus avanza rápidamente, y los cheques de estímulo que ha entregado la administración Biden comienzan a traducirse en compras de bienes y servicios, la economía estadounidense se perfila como la principal palanca del crecimiento global, de acuerdo con un informe de Oxford Economics.
César Miguel Rondón abordó el tema en el programa Día a Día, con la economista jefe de mercados financieros en Oxford Economics, Kathy Bostjancic.
“Se espera un crecimiento del 7,2% en la economía estadounidense. Eso está por encima del promedio de la proyección del FMI. Para esto contribuye mucho el masivo plan de vacunación que se ha llevado a cabo en los últimos meses en Estados Unidos”, dijo la economista.
Para Bostjancic hay una incidencia directa entre la vacunación y el incremento del empleo.
Ver más: Director de GALEO Jerry González: «Nueva ley electoral de Georgia es discriminatorias para las minorías»
“Los grandes y pequeños negocios han comenzando abrir a medida que la vacunación se ha adelantado, y eso los ha llevado a la necesidad de ofertar más empleos”, agregó.
Además de la vacunación está el paquete de ayuda económica de 1.9 billones de dólares propuesto por Biden.
“El plan tiene por medio consideraciones políticas y no sabemos cuánto se empleará de lo aprobado, pero sí hay que incluirlo en las proyecciones. No obstante, este crecimiento tan fuerte del 7% no se podrá mantener para el 2022, porque es un proceso que no perdura en el tiempo. Para ese año se estima un crecimiento del 3,4%”, puntualizó la experta.