Más de 29,9 millones de votos, ya sea por correo o en persona, se han registrado en 44 Estados más Washington DC. Ese es el conteo de la Universidad de Florida hasta la tarde este lunes.
El número de votos emitidos hasta ahora, representa casi el 20% de los más de 136 millones de votos emitidos en las elecciones presidenciales 2016, según CNN.
Roberto Rodríguez, supervisor adjunto de elecciones, asuntos gubernamentales y relaciones con los medios del Departamento de Elecciones del Condado de Miami-Dade, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En el Condado de Miami-Dade hemos observado que la población ha decidido votar mucho antes que el día de la elección. Estamos hablando del voto anticipado y el voto por correo. Ahora, con la situación del COVID-19, muchas personas han optado por el voto por correo y ha sido un récord en Miami-Dade”, afirmó Rodríguez.
El pasado fin de semana se dio la primera jornada de voto anticipado en Miami Beach y a pesar de la lluvia muchas personas acudieron a ejercer su voto.
Ver más: “Si el Presidente Trump es reelegido, puede que los mercados bajen un poco porque se mantendría la misma política financiera en los Estados Unidos”
“En Miami-Dade votaron más de 43.000 personas el primer día. El segundo día fueron más de 41.000. Son números récords de los primeros dos días y esperamos que la tendencia se mantenga hasta que culmine el voto anticipado el 1 de noviembre”, agregó el entrevistado.
Rodríguez también destacó que la proyección de los votantes anticipados podría llegar al medio millón de personas.
“Hasta el momento hemos enviado 640.000 boletas de votos por correo y casi 280.00 personas han votado por esa modalidad. Estamos hablando de más de un tercio de votantes que ya han entregado su boleta de correo”.
Algunos sondeos se han atrevido a sacar algunas cifras y varios aseguran que la votación anticipada se inclina hacia Joe Biden.
“Lo que le puedo decir que en el Condado de Miami-Dade hay 1.5 millones de votantes inscritos, de los cuales más de 600.000 son demócratas, más de 400.000 son republicanos y más de 475.000 no están afiliados a ningún partido. Sin embargo, hay que tener en cuenta que solo porque alguien esté inscrito en un partido no quiere decir que vaya a votar de esa manera. Históricamente, en las elecciones presidenciales, el Condado de Miami-Dade se inclina hacia el Partido Demócrata, pero es solo uno de los 67 Condados que conforman el Estado de la Florida. En cuanto a la participación se espera que en esta elección participen más del 80%, que equivalen a 1.2 millones de votantes”.