«En América Latina hay una desigualdad espantosa en el acceso a los derechos», afirmó la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Fernanda Doz Costa

Los ataques de los gobiernos a la libertad de expresión, combinados con la circulación de desinformación en todo el mundo durante la pandemia, han tenido un impacto devastador en la capacidad de la gente para acceder a información exacta y oportuna que la ayude a afrontar la creciente crisis de salud global, afirma Amnistía Internacional en un nuevo informe.

El informe Silenciamiento y desinformación: La libertad de expresión, en peligro durante la pandemia de COVID-19 revela cómo el recurso durante la crisis a la censura y el castigo por parte de gobiernos y autoridades ha reducido la calidad de la información que llega a la población.

Fernanda Doz Costa, abogada, defensora de los Derechos Humanos y directora Adjunta para las Américas de Amnistía Internacional, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Lamentablemente este año no ha sido mejor que el 2020, sino todo lo contrario. Evidentemente la pandemia de COVID-19 continúa atravesando la región y hay que destacar que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo. Esto se ha visto impactado en cómo el COVID-19 ha maltratado a las personas de esta región. Tenemos el porcentaje del 20% de la población mundial, pero los fallecimientos por la pandemia en la región es superior al 40% de los muertos globales. Esto tiene una razón de ser y son los sistemas de salud y protección social que están totalmente fragmentados. Además, hay una gran desigualdad en los accesos a los derechos espantosa”, dijo Doz Costa.

Ver más: ¿Cómo la corrupción socavó la institucionalidad y el futuro de la sociedad venezolana?: Directora de Transparencia Venezuela, Mercedes De Freitas, lo explica

Para la experta ese panorama es lo más evidente en un año marcado por el COVID-19.

“En estos últimos tres meses del años, comenzamos a ver gracias a las vacunas, que las restricciones comienzan a mermar y la economía se comienza a activar. No obstante, esta reactivación de la economía tiene que ser sin dejar a los que están más necesitados por debajo”, agregó.

América Latina ha sido la región más golpeada por la pandemia, profundizando la pobreza y la desigualdad entre las sociedades.

“Creemos que las razones son ciertas desigualdades estructurales que  hay en nuestros países. Si bien el virus no discrimina, pero algunos pudimos quedarnos trabajando en nuestras casas y otros miles no. La gente que no tiene seguridad social ni trabajo registrados, tuvieron que salir a la calle con el riesgo a contagiarse. Las personas que no tienen acceso al agua no pudieron cuidarse como es debido. El virus no discrimina, pero nuestras sociedades si lo hacen y el impacto ha sido enorme en las comunidades más desfavorecidas”, explicó.

Ver más: ¿Por qué no prosperó la vacancia presidencial a Pedro Castillo?: Analista Ariel Segal lo explica

La diferencia entre ricos y pobres se ha hecho notar en los últimos años. Los que están arriba en la escala social han podido acceder a las vacunas, mientras que los que están más abajo no han podido hacerlo.

“A la par con esta tendencia de desigualdad y muerte, también está el achicamiento del espacio público y las restricciones en la libertad de expresión, y el uso excesivo de la fuerza en varios países. Esta es una tendencia que hemos registrado en 2019. También se han dado elecciones que no son libres, hay detenciones arbitrarias en muchos países de la región, y una impunidad absoluta en toda la región”, añadió.

En cuanto a 2022, Doz Costa no es optimista con lo que se espera en los diversos países de la región.

“Probablemente el 2022 sea un año donde la pandemia comience a amilanar y con cierta reactivación de la economía, pero hay una visión de cómo debería ser esa recuperación justa. Se deben incluir los grupos de la sociedad que están tradicionalmente excluidos. Estoy hablando de los pueblos indígenas, la comunidad LGBTQ, las trabajadoras sexuales y los refugiados”, puntualizó.

 

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Entradas recientes

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…

1 año hace

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…

1 año hace

Periodista Adriana González: “Destaco que muchos españoles me han dado su apoyo y han pedido perdón en nombre de su país, ante la agresión racial”

Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…

1 año hace

¿Cómo fue el primer encuentro entre EE.UU y Rusia en medio de la guerra en Ucrania?

El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…

1 año hace

¿Cuáles el origen de la crisis de Opioides en Estados Unidos?

Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…

1 año hace

¿Cuáles son los pasos para inscribirse en la Lotería de la visa de trabajo H1-B?

En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…

1 año hace