La variante Ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse 60% de los europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia del COVID-19 en la región y podría precipitar su final, consideró el domingo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge.
“Es plausible que la región se esté acercando al final de la pandemia. En cuanto la ola de Ómicron se calme, habrá un inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado”, sentenció Kluge.
En la misma línea, el doctor Anthony Fauci, principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, dijo que pronto habrá un giro en la situación del país con respecto al COVID-19.
Gabriel Bastidas, doctor en ciencias médicas y doctor en el hospital Gregorio Marañón en Madrid, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: Doctor Amos García Rojas: «Superada la ola de contagios del Omicron, podría comenzar a hablarse de endemia»
“Es un tema sumamente importante porque la población mundial espera respuestas y tiene incertidumbres, sobre si vamos a vivir el resto de nuestras vidas atacados por la COVID-19. En este momento, la variante que más preocupa es la Ómicron. Esa variante tiene una alta tasa de transmisibilidad, incluso superior a las variantes precedentes. No obstante, estamos observando un comportamiento totalmente distinto de la enfermedad de la que hablábamos hace dos años”, dijo el especialista.
El doctor Bastidas destacó que hoy en día se observan pacientes con síntomas leves.
Las explicaciones que han dado algunos expertos, expresan que aunque suene contradictorio, lo que hará que la pandemia desaparezca es la alta transmisibilidad del Ómicron.
“A pesar de que Ómicron es más contagiosa, los pacientes tienen una enfermedad más leve y desarrollan inmunidad. Además, está la vacunación. Hay que decir, que en estos momentos han aumentado los contagios y las incidencias se han duplicado. No obstante, el ingreso en las UCI y la mortalidad es muy baja”, añadió.
Para concluir, el experto dijo que en algunos países hay hasta menos de una cifra de muertes por Ómicron.
“Hay que decir que la tasa de mortalidad en pacientes vacunados es realmente baja”, puntualizó.