• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva lograron la hazaña de realizar el podcast más largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

Obstruccionismo político en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pronóstico económico para Venezuela

¿Venezuela murió? ¿Cómo? ¿Por qué?

martes, mayo 20, 2025
EN CONEXIÓN WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result

¿Es factible un acuerdo entre Ucrania y Rusia para una resolución definitiva del conflicto?

22 de noviembre de 2022
in CÉSAR MIGUEL RONDÓN, LO QUE PASA
Acuerdo entre Ucrania y Rusia
491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

Las cifras de la invasión rusa a Ucrania son escalofriantes. Hay más de 8.300 civiles muertos, 11 mil heridos y 45 mil crímenes de guerra. Entre los fallecidos hay 437 menores y se ha identificado a 216 presuntos criminales de guerra, reveló una investigación del fiscal general ucraniano. Mientras tanto, en las regiones recuperadas por Kiev continúan apareciendo fosas comunes y cuerpos con indicios de torturas y ejecuciones

El jefe de la agencia estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, ha advertido este lunes de que existe el riesgo de un accidente nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, la mayor instalación nuclear de Europa, tras los nuevos bombardeos del fin de semana. Y es que estos últimos días la guerra en Ucrania volvió a dejar nuevos bombardeos en la central de Zaporiyia. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de su autoría.

Pablo Simon Cosano, profesor de ciencias políticas de la universidad Carlos III, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“Tras la contraofensiva ucraniana exitosa, avanzando posiciones en las repúblicas anexionadas por parte de Rusia, parece que la línea del frente comienza a estabilizarse, y sobre todo están conectados con el hecho de que el crudo invierno comienza a afectar el centro y el este de Europa. Esto hace que los movimientos de tropas se estén ralentizando. Rusia, en estos momentos se está atrincherando en sus posiciones y en paralelo se han realizado bombardeos en estructuras estratégicas, que dificulta la resistencia del pueblo ucraniano. La idea es generar problemas de desplazados internos, que ahora mismo se cifran en 3 millones de desplazados a dentro del país, para que Zelenski se siente en una mesa de negociación”, dijo Cosano.

Ver más: ¿Cómo es la vida en Kiev ante los nuevos bombardeos rusos y los constantes cortes de luz?

Para el experto, si llegan a la mesa de negociación, hay dos cuestiones fundamentales: Una es quiénes sentarían en la mesa y la otra bajo cuáles condiciones.

“De un lado hay un elemento fundamental, y es que Rusia trata de disminuir a Ucrania, ya que le niega su carácter de actor y su soberanía, y afirma que es un títere de las potencias occidentales. Esto es una estrategia, porque sabe que Ucrania no tiene ningún incentivo en renunciar a su integridad territorial, y además quiere recuperar la península de Crimea que perdió en el año 2014”, explicó.

El especialista también agregó que actores como Turquía o China podrían actuar como mediadores, pero habría que ver bajo qué condiciones.

“Es posible que antes de hablar de una resolución definitiva del conflicto, se podría hablar de un acuerdo que permitiría darle tiempo a los actores, pero eso le permitiría a Rusia movilizar más efectivos sobre el terreno”, acotó.

Finalmente, Cosano estacó que hay incentivos desiguales entre Ucrania y Rusia.

“La clave es ver si los aliados de Ucrania, los cuales han armado a este país, preferían otro escenario, es allí donde Rusia trata de jugar sus cartas. Esas son algunas de las incógnitas que tenemos”, puntualizó.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Tags: César Miguel RondónDestacadoEn ConexiónGuerrarusiaUcraniavideo
Share196Tweet123Share49

Te puede interesar

Master 1000 de Miami
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

ELN

¿Por qué el gobierno colombiano deberá reconocer el carácter político del ELN?

Protestas y Ciudad de México

Periodista Primitivo Olvera: “La reforma electoral planteada por López Obrador pone en peligro la democracia mexicana”

Caracazo

¿34 años después del “Caracazo”, están las condiciones dadas en Venezuela para un estallido social?

Sanciones y Rusia

Profesor Antonio Alonso: “El efecto de las sanciones contra Rusia impuestas hace un año, se comenzarán a sentir ahora”

REVISAR LA ESTRATEGIA FRENTE A RUSIA ES INAPLAZABLE

George Harris

George Harris: “El humor nos hace entender que la vida tiene estos altos y bajos”

EN CONEXIÓN WEB

Copyright © 2021

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO

Copyright © 2021