El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia no está retirando sus tropas del cerco de Kiev para concentrarse en el Donbás, como Moscú había anunciado, sino que está «reposicionando» unidades. Mientras, informes de la Casa Blanca apuntan a que Putin se estaría sintiendo engañado por sus asesores.
Shane Harris, reportero de seguridad e inteligencia nacional de The Washington Post, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La ciudad de Mariúpol ha sido arrasada y ha sido sometida a un sitio. No obstante, en los últimos días se ha logrado un cese al fuego. Afortunadamente se podrán evacuar un gran número de civiles. Según las autoridades ucranianas, estiman que todavía hay unas 100.000 personas en Mariúpol”, dijo Harris.
Ver más: Periodista Emilio Doménech: «Las Fuentes de inteligencia de Occidente concuerdan que Rusia no se retira sino que se reagrupa en la zona del Dombás»
Desde el Pentágono y la Inteligencia Británica, han afirmado que las tropas rusas no se han retirado, sino que se están teniendo reposicionamiento.
“Básicamente el reposicionamiento sería hacia el este, en las autoproclamadas repúblicas independientes que respalda Rusia. También podría darse un reposicionamiento hacia el norte, en la frontera con Bielorrusia”, explicó
Este jueves trascendió la información de que fuerzas ucranianas atacaron un campo petrolero en territorio ruso.
“Esta es una noticia importante, porque es una denuncia que viene desde Moscú. Sería la primera vez que las fuerzas ucranianas entran en territorio ruso. Atacar un campo petróleo es un objetivo militar”, señaló.
Finalmente, Harris destacó que lo importante es que las fuerzas ucranianas se sienten con fuerza y confianza de atacar un territorio dentro de Rusia.