FA/CMR
En una elección de segunda vuelta, en el Estado de Georgia, donde más  de 3,5 millones de personas votaron, resultó reelegido el senador demócrata Raphael Warnock Warnock frente al republicano Herschel Walker por 51% a 49%.
¿qué implicaciones tiene este triunfo?
La victoria de Warnock también permite que los demócratas obtengan un mayor control de los comités del Senado, en lugar de repartir los puestos por la mitad, como ocurrÃa hasta ahora.
Según The Washington Post, agregar un asiento, para llegar a 51, es importante cuando se trata de impulsar la legislación y, particularmente durante los próximos dos años, para la elección de jueces.
Como se sabe, los republicanos controlarán la Cámara y según algunos analistas, eso dificultará la aprobación de leyes costosas. Pero solo el Senado vota sobre los jueces y otras confirmaciones.Â
Se trata de reformar el poder judicial, la confirmación de los jueces pasará a ser una gran prioridad, dado el control dividido del Congreso y cuánto el presidente Donald Trump y el entonces lÃder de la mayorÃa en el Senado, Mitch McConnell (R-Ky.), pudieron reformar el poder judicial durante la última administración. Biden ha tenido un éxito limitado en revertir eso hasta ahora, señala The Washington Post.Â
Ese número de puestos es importante para los demócratas si se toma en cuenta los disensos que han tenido entre sus propios miembros, como los del senador Joe Manchin III (D-W.Va.) y los de Kyrsten Sinema (D-Ariz.). Tener 51 votos implicarÃa que perder dos votos, aún podrÃa darles oportunidad en la designación de jueces.
Advierte el The Washington Post que “El mapa del Senado en 2024 es difÃcil para los demócratas, y tener un escaño adicional como amortiguador mejorarÃa sus probabilidades de mantener la mayorÃa.Lo que está en juego para ganar escaños en el Senado es particularmente grande, dado que el ganador no tiene que enfrentarse a la reelección durante seis años. Ese es un asiento en el banco para las próximas dos eleccionesâ€
Asà que finalizadas las elecciones intermedias, la diana tanto para republicanos como para demócratas, se ubica en el año 2024.