El gobierno de Taiwán advierte que aviones chinos ingresaron en su zona de defensa aérea y teme que China aproveche la oportunidad de dar un golpe, en un mundo que tiene sus ojos puestos en Ucrania.
Isidre Ambrós, periodista experto en temas asiáticos, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Taiwán está mirando más atento que otras veces a Pekín para detectar cualquier movimiento, pero por otra parte no es la primera vez que hay aviones chinos sobrevolando el espacio aéreo de Taiwán. Una situación peor pasó en enero, cuando 39 aviones chinos sobrevolaron el espacio aéreo de Taiwán. China acostumbra a llevar a cabo maniobras aéreo-navales con el propósito de aumentar la presión hacia Taiwán”, dijo Ambrós.
Ver más: Analista Javier Maza: «Si occidente comienza a tomar medidas drásticas, le cerrarán el torniquete económico a Putin»
Antes de la invasión, vimos como Vladimir Putin y Xi Jinping se reunieron en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno.
Asimismo, muchos analistas indican que la invasión rusa a Ucrania podría dar pie al mandatario chino para invadir a Taiwán.
“Xi Jinping está entre la espada y la pared, porque siempre ha mantenido su política exterior de no injerencia internacional. Lo que ha hecho Putin es romper un país, y eso es justo todo lo contrario a lo que pregona China. El país asiático es un socio comercial desde el año pasado de Ucrania”, explicó el periodista.
Finalmente, Ambrós señaló que la invasión de Rusia a Ucrania incomoda a Xi Jinping.
“El mandatario chino afronta su reelección en octubre y no creo que le apetezca una aventura militar. Lo que menos quiere Xi Jinping en estos momentos, es que se le desestabilice su situación interna”, puntualizó.