Durante los últimos 20 años de gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, muchas han sido las denuncias de corrupción que han salido al relieve. Al menos 86 investigaciones se han abierto fuera de Venezuela y en 32 de esos expedientes se sigue la pista a más de 30.000 millones de dólares que estarían relacionadas con lavado de activos. Así lo informa la investigación Chavismo INC.
Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Chavismo INC es una investigación que comenzó hace cinco año, donde Transparencia Venezuela ha estado recopilando información acerca de los casos de corrupción. Hemos recopilado y documentado información, a veces oficial y otras veces extraoficial. En esta investigaciones se sumó un grupo de periodistas de distintos países y se logró reunir a tres organizaciones importantes: Alianza Rebelde Investiga, que está formada por Tal Cual, Run Runes y El Pitazo; Conectas, que es la red latinoamericana de periodistas de investigación; y Transparencia Venezuela”, dijo de Freitas.
Lo que han logrado estos grupos es construir una base de datos con información de las personas que de alguna manera han estado mencionadas en casos de corrupción. “Hay personas que han sido socios y aliados del gobierno de Maduro, tienen causas abiertas en más de 21 países”, señaló la directora de Transparencia Venezuela.
Ver más: ¿De qué tamaño es la corrupción dentro de Pdvsa y cómo ha desfalcado al país?: Periodista Lisseth Boon lo explica
Asimismo, destacó que en la investigación se pueden encontrar 10 historias largas, que señalan con lujos y detalles todo el entramado de corrupción. “Cada país tiene una historia y consiste en contar un resumen de los casos más destacados de la corrupción chavista en ese país. Hay historias en Argentina, Uruguay, República Dominicana, El Salvador, España, Bolivia, Panamá y Venezuela”.
Según de Freitas, mediante la investigación Chavismo INC se puede hacer seguimiento de cómo personeros del chavismo han movido sus capitales al margen del sistema financiero mundial.
“Se puede colocar el nombre de cada uno de los relacionados y podrán observar las referencias. Hay casos interesantes como el Ministro Carlos Osorio, quien siempre ha sido de bajo perfil, y tiene una de las listas más grandes de señalamientos. Su familia también está relacionada con muchos casos”, agregó.
Estos casos de corrupción están expuestos en la página web Chavismoinc.com