Se mantiene la ola migratoria de venezolanos a Chile por la ciudad de Iquique. La situación comienza a dejar noticias trágicas, una de ellas da cuenta de una bebé peruana de padres venezolanos que perdió la vida cuando intentaba llegar a Chile.
Cristian Núñez, corresponsal de prensa de BioBioChile, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No ha cesado el ingreso de migrantes venezolanos en la frontera norte de Chile, a pesar de que hace unas semanas ciudadanos de Iquique quemaron las pertenencias de algunos migrantes venezolanos que dormían en la calle. Este fin de semana ocurrieron tres muertes de mujeres, una de ellas fue una lactante peruana de padres venezolanos. Ellos cruzando la frontera se les cayó la niña y no alcanzó llegar a urgencias. Esta es la forma en la que están migrando los venezolanos”, dijo Núñez.
Ver más: Periodista José María Del Pino: «Nadie se hace cargo de los 23.000 venezolanos que llegaron por vías irregulares y viven en tierra de nadie en la ciudad de Iquique»
El periodista comentó que los migrantes venezolanos están transitando otra vía para llegar a Chile.
“Todo comienza porque Perú adopta medidas drásticas contras los migrantes irregulares venezolanos. Esto los impulsó a salir hacia Chile masivamente. Ingresan a Bolivia, llegan hasta La Paz y e allí caminan hasta Chile. Es toda una triangulación y el clima de esa ruta es implacable”, apuntó.
Núñez afirmó que la travesía puede durar entre cinco y seis días.
“Ellos salen en autobuses, llegan a Desaguadero en Bolivia y de allí van a La Paz. Luego se disponen a caminar hasta Chile. Lo más complicado es cuando llegan porque se encuentran con una zona de 4.000 metros de altura. Se les sube el ritmo cardiaco y les da dolores de cabeza. Ya han muerto 15 personas en distintas circunstancias”, puntualizó el periodista.