• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva lograron la hazaña de realizar el podcast más largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

Obstruccionismo político en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pronóstico económico para Venezuela

¿Venezuela murió? ¿Cómo? ¿Por qué?

sábado, enero 31, 2026
EN CONEXIÓN WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result

NIÑOS MARCADOS, VÍCTIMAS DE PUTIN

1 de marzo de 2022
in CÉSAR MIGUEL RONDÓN
491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

El  domingo pasado, en la ciudad portuaria de Mariupol, Ucrania, una ambulancia llegó a toda velocidad a un hospital de la ciudad con una niña de 6 años herida de muerte en un bombardeo ruso. Estaba pálida. Su cabello castaño estaba recogido hacia atrás con una banda elástica. Sus pantalones de pijama estaban decorados con unicornios de dibujos animados. La trajeron con su padre herido, con la cabeza ensangrentada y vendada.

Un equipo médico le bombeó el pecho, luchando desesperadamente por revivirla, pero no lo logró. Su madre estaba parada afuera de la ambulancia, llorando. Un médico con uniforme médico azul, bombeándole oxígeno, miró directamente a la cámara de un videoperiodista de Associated Press al que se le había permitido entrar. Y le dijo: “Muéstrenlo esto a Putin…los ojos de esta niña y los de los médicos llorando”

Además de la menor fallecida en Mariupol, en Járkov y Chernigov, se informa de la muerte de «varios niños» por los bombardeos nocturnos a civiles. Aún faltan reportes de diferentes centros poblados ucranianos para conocer la cifra de niños cuyas vidas se han perdido.

Según la organización Save the Children, son al menos 7,5 millones de menores de 18 años los que están en grave peligro de sufrir daños físicos, trastornos emocionales y desplazamientos. En el este de Ucrania, principal foco del conflicto, más de 500.000 niños viven en zonas de riesgo. Asentados en la primera línea, son los más vulnerables a sufrir los efectos directos de los enfrentamientos.

Cientos de miles de estos niños y sus familias dejaron sus casas y se refugian con amigos, familiares y hasta desconocidos. En la capital –Kiev–, las familias ya colapsan los refugios antibombas en momentos en que las temperaturas caen por debajo de los 0 grados y el ruido de las explosiones se escucha desde distintas partes de la ciudad.

Muchos de los niños y niñas no tienen acceso a comida y refugio. Se exponen, además, a un clima gélido de lluvia, viento y nieve.

La directora de Save the Children para Europa del Este, Irina Saghoyan, aseguró en un comunicado que “Los niños y niñas de Ucrania están atrapados en el fuego cruzado de esta guerra de adultos. Nunca se debería haber llegado a esto. Nuestra preocupación inmediata es su salud y bienestar”

Shagoyan añade que  “Muchos son los riesgos a los que los niños se exponen durante un conflicto de esta magnitud. Porque al peligro de muerte se le suma la violencia sexual y las profundas huellas psicológicas. “Oyen explosiones, se les pide que huyan solo con la ropa que llevan puesta. No se puede subestimar el impacto que tiene en su salud mental y el potencial trauma a largo plazo” 

Según informó UNICEF, se dañaron instalaciones educativas e infraestructura clave de aprovisionamiento de agua a consecuencia del fuego de armas entre ambos bandos, esta guerra ha causado daños profundos y duraderos en los menores. 

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, también ha alzado la voz sobre este tema. Asegura que tras ocho años de conflicto latente, los niños siguen estando entre los grupos más vulnerables. Al verse atrapados en esta zona de guerra sufren bombardeos intermitentes, mutilaciones y heridas mortales por artefactos explosivos sin detonar. 

La guerra también desestabiliza rutinas y debilita la escolaridad. Los últimos incidentes han obligado a los profesores a adecuar sus clases para proteger a los alumnos.  Según relata Foreign Policy, en Novomykhailivka, aldea en la primera línea, se les ha estado enseñando a los niños a través de dibujos a cómo evitar las minas mientras juegan al aire libre. 

En otro colegio, en Krasnohorivka, los terapeutas enseñan a los niños ejercicios básicos de respiración para protegerlos de los ataques de pánico.

Son niños, que podrían ser suyos, o sus nietos o sobrinos. No entienden se confunden, tratan de hacerse de juegos improvisados, tienen miedo, están irritables, están tristes. Son niños marcados, son las  víctimas de Putin.

Share196Tweet123Share49

Related Posts

Master 1000 de Miami
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

Jak odnieść sukces w fantasy sports w Polsce

Спортивные коворкинги: новый тренд в Польше

Спортивные коворкинги: новый тренд в Польше

Sports Coworking Field Memo: Unlocking the Potential of Active Workspaces in Denmark

Kripto-sport tikish: Yangi Imkoniyatlar va Tahdidlar

Kripto-sport tikish: Yangi imkoniyatlar va qiziqarli istiqbollar

EN CONEXIÓN WEB

Copyright © 2021

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO

Copyright © 2021