• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva lograron la hazaña de realizar el podcast más largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

Obstruccionismo político en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pronóstico económico para Venezuela

¿Venezuela murió? ¿Cómo? ¿Por qué?

domingo, junio 22, 2025
EN CONEXIÓN WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result

PERDER CITGO, UNA VERDADERA POSIBILIDAD

25 de octubre de 2022
in CÉSAR MIGUEL RONDÓN
491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

FA/CMR

Hace varios días, un tribunal distrital estadounidense aprobó un calendario de subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum, que podría forzar la ruptura de la compañía de refinación propiedad de Venezuela,  para que el Estado venezolano  se ponga al día con Crystallex. 

Se trata de una deuda  de 970 millones de dólares que corresponde al saldo pendiente por un juicio de expropiación  de Las Cristinas, una mina de oro cuya explotación era manejada por Crystallex en Venezuela, que el gobierno de Hugo Chávez expropió en el 2011. 

La orden del juez de distrito de Estados Unidos Leonard P. Stark establece los procedimientos de licitación y venta, la contratación de la banca de inversión Evercore Group y la necesaria consulta al Departamento del Tesoro estadounidense para cualquier decisión sobre el cambio de propiedad de los activos.

Todo esto es porque a pesar  de la decisión judicial, no se puede proceder a la venta sin antes contar con un permiso de la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento de Tesoro, debido a las sanciones impuestas por Washington a Venezuela desde el 2014.

El cronograma estipula un periodo de seis meses, hasta abril del 2023, para consultar con la OFAC el procedimiento. 

Este fallo sentaría un precedente jurídico que puede ser utilizado en otros juicios que buscan cobrar indemnizaciones pendientes con cargo a los activos de Venezuela en el exterior.

CITGO está valorada en unos 12 mil millones de dólares y la deuda a Crystallex es de 970 millones, de acuerdo con la orden judicial. Pero no son los únicos. Los reclamos de las deudas se estiman en 160 mil millones de dólares.

Si a partir de enero 2023,  Juan Guaidó  no tiene reconocimiento como gobierno interino y en consecuencia la Oficina del Tesoro de EEUU (Ofac) retira las protecciones a la empresa por las sanciones judiciales, los acreedores podrían ejecutar las órdenes de subastar las acciones de la empresa para saldar las deudas.

Sin la protección de la OFAC, el 50,1 % de los activos de Citgo que el Estado venezolano puso como garantía a los bonos en 2017, podría ser embargado.

¿Qué significa para los venezolanos esta pérdida? ¿Qué representa para Estados Unidos esta posibilidad? ¿quién o quiénes se beneficiarían?

 

Tags: César Miguel RondónEditorialEn Conexiónvideo
Share196Tweet123Share49

Te puede interesar

Master 1000 de Miami
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

ELN

¿Por qué el gobierno colombiano deberá reconocer el carácter político del ELN?

Protestas y Ciudad de México

Periodista Primitivo Olvera: “La reforma electoral planteada por López Obrador pone en peligro la democracia mexicana”

Caracazo

¿34 años después del “Caracazo”, están las condiciones dadas en Venezuela para un estallido social?

Sanciones y Rusia

Profesor Antonio Alonso: “El efecto de las sanciones contra Rusia impuestas hace un año, se comenzarán a sentir ahora”

REVISAR LA ESTRATEGIA FRENTE A RUSIA ES INAPLAZABLE

George Harris

George Harris: “El humor nos hace entender que la vida tiene estos altos y bajos”

EN CONEXIÓN WEB

Copyright © 2021

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO

Copyright © 2021