El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica anunció este lunes los resultados preliminares de las elecciones en las que el ex-mandatario, José María Figueres, del Partido Liberación Nacional aparece como el ganador de la primera vuelta.
Figueres, con el 79,9% de los votos contados, suma el 27,29% y se enfrentaría en la segunda vuelta al ex-ministro de Hacienda Rodrigo Chaves, que obtuvo el 16,66%.
El periodista Armando Gómez, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Han sido unas elecciones bastante atípicas. Por un lado, vuelve a una segunda vuelta un partido tradicional como Liberación Nacional, y por otro llega un nuevo partido a segunda ronda”, dijo Gómez.
José María Figueres es un político tradicional e incluso es uno de los políticos más representativos de la social democracia en América Latina. No obstante, Rodrigo Chaves es considerado como el outsider.
Ver más: La alta abstención fue la principal protagonista en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Costa Rica
“Hay que recordar que el padre de Rodrigo Chaves era el guardaespaldas del ex-presidente Calderón Guardia. A Chaves se puede identificar con una tolda política de centroderecha, pero con una gran énfasis en el tema económico”, apuntó.
Más allá de que son 10 puntos de diferencia entre un candidato y otro, ambos tendrán que hacer alianzas y comenzar desde cero.
“Son 10 puntos que dicen que el abstencionismo creció y que Chaves es el candidato sorpresa. La figura de Chaves es interesante porque ha sido bastante controversial y sobre todo porque fue bastante cuestionado en los últimos debates”, agregó.
Para Gómez, es muy apresurado saber cómo quedarán las alianzas políticas ante este balotaje.
“Chaves ya dijo que planea reunir a las mejores fichas de los partidos que estaba compitiendo e hizo énfasis que iba a buscar en los equipos de los distintos partidos. Por su parte, el equipo de Figueres está bastante completo”, añadió.
Finalmente, Gómez afirmó que ambos candidatos deben buscar a las personas que no votaron en la elección.
“La abstención llegó a 40% y eso alarma a los partidos políticos”, puntualizó.