El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentará la primera parte de un amplio paquete de infraestructura y empleos. Con este plan junto al paquete de ayuda económica, el mandatario espera recuperar la economía estadounidense.
El periodista David Smith, jefe de la oficina de The Guardian en Washignton, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Este plan es fundamental. Con el discurso de hoy se proyecta lo que será el gobierno del presidente Joe Biden. Ya logró el paquete de 1.9 billones de dólares para el reflote de la economía y el combate contra el COVID-19. Le ha ido muy bien y todavía no cumple los primeros 100 días en el poder. Ahora, lanzará un paquete de cuatro billones en inversiones de infraestructura. El mundo no puede entender como el país más rico en el mundo tiene trenes más lentos que en Europa o en China. O las autopistas o puentes no están en buenas condiciones”, dijo el periodista.
Para Smith, el grueso de los recursos saldrán de la alza de empresas que ha anunciado Biden para las grandes corporaciones y las personas más ricas del país. “Esto no se había vivido en los Estados Unidos desde hace 40 años. Los republicanos han manifestado su oposición y Biden deberá persuadir a los más moderados. A diferencia del paquete de ayuda del COVID-19, este plan necesitará en más ayuda”, indicó.
Ver más: Periodista Rafael Bernal: «La legislación que reforma la votación en Georgia están dirigidas a recortar la participación de los afroamericanos»
Luego del discurso del presidente, vendrán las sesiones en el Congreso y en el Senado, donde se esperan debates intensos.
“En el caso del paquete de ayudas se logró una votación rápida, en este caso será más lenta porque habrá que negociar. La fecha límite lo marcan las elecciones de noviembre del próximo año”, agregó Smith.
Para el corresponsal de The Guaridan, el plan de infraestructura será un hito. “Es un cambio radical. Desde los tiempos de Ronald Reagan quien insistía que el gobierno debía ser pequeño y con pocos impuestos, la política cambia a un gobierno parecido al de Franklin Roosevelt. Estados Unidos podría seguir liderando al mundo con toda su infraestructura de la nación más poderosa del mundo. En 50 años más adelante se le recordará a Biden como el hombre que tomó la decisión. El presidente podría dejar un legado histórico”, puntualizó.