Casi 50 años después de su muerte, una investigación forense encontró que el poeta chileno Pablo Neruda murió por envenenamiento. El esperado estudio de expertos canadienses y daneses encontró veneno en la dentadura del premio Nobel. Neruda murió a los 69 años, 12 días después del golpe militar que derrocó a su amigo cercano, Salvador Allende, y condujo a la dictadura de 17 años de Augusto Pinochet.
La familia de Neruda rechazó durante mucho tiempo la causa oficial de la muerte, el cáncer de estómago, dando crédito a las afirmaciones de que el poeta fue asesinado por el régimen de Pinochet.
Jorge Gómez Arismendi, periodista chileno, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo más importante, es que el antecedente del envenenamiento es mucho más factible de lo que se presumía hace tiempo. Este es un caso bastante controversial, dentro de la misma familia de Neruda existía discrepancia. En algún momento, se presumía que la exhumación del cuerpo era una vulneración. Por lo tanto, es un proceso muy complejo y ha llevado muchos análisis. Ese es el primer impacto. El poeta fue envenenado y esto se suma a otros casos de mucha connotación”, dijo Gómez Arismendi.
Ver más: ¿Cuáles son las grandes historias de amor de la literatura?
El periodista afirmó que la revelación de esto, abre muchas aristas, porque habría que determinar cómo se produce la inoculación.
“Hay que ver quiénes estaban implicados. Además, este año se conmemora 50 años del quiebre democrático en Chile, y esta información va a exacerbar muchas posturas”, añadió.
Finalmente, el reportero destacó que en Chile falta una verdadera reflexión de lo que implicó la ruptura de la democracia.
“Las posturas se centran en el 11 de septiembre, pero se tiende a olvidar el proceso de degradación de la democracia chilena y el desmoronamiento efectivo y concreto. El ánimo hoy en día están en cosas muy puntuales”, puntualizó.