Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas.
Óscar Balderas, periodista especializado en seguridad, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que Emma Coronel firma en su acuerdo de culpabilidad, es declararse culpable de los delitos de lavado de dinero y conspiración de tráfico de drogas a Estados Unidos. Ella busca un acuerdo para su sentencia y mejores condiciones de reclusión. Las condiciones en las que está son fuertes. Duerme con luz, está sola en su celda, solo le permiten una hora de ejercicio al día. Eso es desgastante para una mujer de 31 años que fue reina de belleza. La próxima fecha del juicio será el 15 de septiembre y se sabrá cómo es el acuerdo”, dijo Balderas.
La gran incógnita es el por qué Coronel viajó a los Estados Unidos, si conocía el riesgo de que la pudieran encarcelar.
Ver más: Periodista Javier Chávez: «Emma Coronel no es solo la esposa del Chapo Guzmán, también fungía como intermediaria en el Cartel de Sinaloa»
“No hay que olvidar que la visión que teníamos de Emma Coronel cambia radicalmente después del juicio del Chapo Guzmán en Nueva York. Todos creíamos que solo era la tercera esposa del Chapo, pero no era así. Ella tenía un cargo importante en el Cartel de Sinaloa. Era una intermediaria con el gobierno mexicano y coordinaba los escapes del Chapo. Al tener la doble nacionalidad, viaja a Estados Unidos, busca ser detenida y busca una negociación”, agregó.
El presidente Andrés López Obrador ha pedido a la prensa y a la opinión pública no comparar el caso de Coronel con el del ex-ministro de defensa, Salvador Cienfuegos.
“Hay diferencias notables en el caso. Coronel es ciudadana estadounidense y Cienfuegos fue el titular del Ministerio de Defensa y fue un militar condecorado. No se conocía su relación con el narcotráfico, en cambio Coronel siempre ha estado involucrada a ese mundo. Esas diferencias son básicas para entender la actitud del gobierno mexicano. El gobierno de López Obrador no hará nada para ayudar a Coronel, además, hay sospechas de que el gobierno mexicano colabora con los carteles y López Obrador no quiere dar más razones a esos rumores”, puntualizó el periodista.