El escenario político colombiano sigue entrando en calor de cara a las elecciones presidenciales. Y tal como se venía hablando, la ex-senadora Ingrid Betancourt anunció su candidatura a la presidencia de la República.
“Hace 20 años fui secuestrada como candidata presidencial de Verde Oxígeno haciendo campaña al sistema corrupto y enfrentándome a las maquinarias corruptas. Hoy estoy aquí para terminar lo que empecé con muchos de ustedes, con la convicción de que Colombia está lista para cambiar de rumbo y cumplir la cita con su historia”, dijo Betancourt.
La ex-senadora participará como precandidata en las primarias del partido Verde Oxígeno, que se realizarán el 13 de marzo.
Sinar Alvarado, periodista colombo-venezolano, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La postulación de Ingrid Betancourt ha sido noticia nacional. Ella es muy conocida en el escenario político de Colombia desde hace más de 20 años, pero todavía es muy pronto para saber cuál será el alcance real de su candidatura. Creo que su postulación puede darle oxigeno a la coalición de centro. En estos momentos hay tres grandes coaliciones en Colombia, una de izquierda, otra de derecha, y la de centro. Todas van a medirse en unas primarias en el mes de marzo, donde van a salir electos los candidatos que competirán en las presidenciales”, dijo Alvarado.
Ver más: Informe de la Asamblea Nacional de Ecuador afirma que «Piedad Córdoba abrió el tapete rojo para que Alex Saab entrara al Palacio de Miraflores»
En todas las informaciones que han trascendido desde Colombia, pareciera que el favoritismo sigue estando del lado de Gustavo Petro, a pesar de la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, y la de Alejandro Gaviria.
“Es posible que Betancourt le pueda hacer sombra a Petro. No obstante, creo que lo más probable es que se vaya a dar una segunda vuelta electoral, donde se enfrente un candidato contra Gustavo Petro. El escenario político colombiano en estos momentos es Gustavo Petro ante el resto del mundo. Sin embargo, las encuestas reflejan que hay mucha desconfianza de los votantes hacia los extremos, por eso el centro tiene una gran oportunidad de crecer”, añadió.
El periodista también señaló que es muy probable que Betancourt no represente a los votantes jóvenes de hoy en día.
“Ella es una señora de 60 años que lleva dos décadas alejada de la política e incluso viviendo fuera del país. El gran desafío para ella es lograr sintonizar con los jóvenes descontentos y que representan una masa electoral decisiva”, afirmó.
Finalmente, Alvarado destacó que el mayor rival de Betancourt en el sector político del centro es Sergio Fajardo, ex-gobernador de Antioquia y ex-alcalde de Medellín.
“Hay que recordar que por medio millón de votos, Fajardo no se coló en la segunda vuelta contra Iván Duque en 2018. Sin embargo, faltan dos meses para las primarias y la intención de voto está bastante dispersa”, puntualizó.