• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva lograron la hazaña de realizar el podcast más largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

Obstruccionismo político en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pronóstico económico para Venezuela

¿Venezuela murió? ¿Cómo? ¿Por qué?

sábado, mayo 24, 2025
EN CONEXIÓN WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result

¿Podría la nueva variante del COVID-19 que se generó en India ser resistente a las vacunas actuales?: Doctor Axel Tomás lo explica

14 de mayo de 2021
in CÉSAR MIGUEL RONDÓN, LO QUE PASA
491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

La OMS dijo este lunes que la variante B.1.617, identificada por vez primera en India, fue clasificada como una variante de preocupación mundial.

«La clasificamos como una variante de preocupación a nivel global», dijo María Van Kerkhove, jefa técnica de la OMS, sobre el COVID-19, en una comparecencia. «Hay alguna información disponible que sugiere un incremento de la transmisibilidad».

La científica explicó que más detalles serán publicados durante la semana, en el informe epidemiológico de la agencia de la ONU, pero que faltarían muchas investigaciones sobre esta variante, especialmente por la vía de la mayor secuenciación, «para saber la cantidad de ese virus que circula» y también el grado de «intensidad» con que atenúa la eficacia de las vacunas.

Axel Tomas, médico y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

Ver más: Doctor Amos García Rojas: «Si se dejan amplios territorios sin vacunar, es un riesgo epidemiológico para todo el mundo»

“Indudablemente que lo que estamos viendo en India es una situación dramática y catastrófica. Lo que uno puede inferir acerca del desarrollo y las consecuencias que está teniendo en India es alarmante. Ya hay algunos reportes científicos que están advirtiendo que la mayor transmisibilidad del virus tiene una evolución de la enfermedad. Es algo que preocupa mucho”, dio el especialista.

Tomas explicó que está por determinarse si la nueva variante india es resistente a las vacunas. “Hay algunos reportes de que esta variante evade en parte el sistema inmune. Es decir, que el virus está desarrollando estrategias para evadir el sistema inmune”.

Para el doctor el propósito que tiene el virus es reproducirse. “Una vez que invade una célula quiere reproducirse. Mientras más oportunidades tenga de reproducirse tiene más oportunidades de varias y cambiar su estructura. En ese proceso el virus logra el chance de ser más infectivo y generar mayor transferibilidad. Estamos hablando de la inteligencia viral”, añadió.

Si la variante india es resistente a las vacunas, habría que crear nuevas vacunas para combatir específicamente esa mutación del virus.

“Hay un estudio en Reino Unido que está monitoreando la actividad de los anticuerpos neutralizantes. Lo que se ha visto es que esta nueva variante disminuye el efecto de los anticuerpos y eso ha alertado a la comunidad científica mundial. Eso ha comenzado un proceso de adecuación de estas variantes para crear mejores vacunas. No obstante, si la situación continúa, es posible que las vacunas actuales ya no hagan efecto. Es una cerrera contra el tiempo”, destacó.

A pesar de la situación el doctor Tomas es optimista. “Lo que hemos visto son avances científicos a tiempo récord. Cómo se desarrollaron las vacunas en corto tiempo y cómo se están realizando estudios. En ese sentido, creo que la humanidad se sobrepondrá a la pandemia”.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Tags: César Miguel RondónCOVID-19DestacadoEn ConexiónIndiapandemiavariantesvideovirus
Share196Tweet123Share49

Te puede interesar

Master 1000 de Miami
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

ELN

¿Por qué el gobierno colombiano deberá reconocer el carácter político del ELN?

Protestas y Ciudad de México

Periodista Primitivo Olvera: “La reforma electoral planteada por López Obrador pone en peligro la democracia mexicana”

Caracazo

¿34 años después del “Caracazo”, están las condiciones dadas en Venezuela para un estallido social?

Sanciones y Rusia

Profesor Antonio Alonso: “El efecto de las sanciones contra Rusia impuestas hace un año, se comenzarán a sentir ahora”

REVISAR LA ESTRATEGIA FRENTE A RUSIA ES INAPLAZABLE

George Harris

George Harris: “El humor nos hace entender que la vida tiene estos altos y bajos”

EN CONEXIÓN WEB

Copyright © 2021

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO

Copyright © 2021