La Constitución de los Estados Unidos se ha podido mantener en el tiempo, más allá de las 27 enmiendas que se le ha hecho.
Sin embargo, luego del pasado 6 de enero y de la pretensión de algunos estados de cambiar las condiciones electorales, la democracia estadounidense muestra ciertas debilidades.
En este sentido, surge la pregunta: ¿Necesita más enmiendas la Constitución de los Estados Unidos?
Carlos Salvado, abogado constitucionalista y analista político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No estamos listos como sociedad para tomar la decisión de formular más enmienda de la Constitución. Sin embargo, si estamos hablando de la primera enmienda, que tiene que ver con la libertad de expresión, y la segunda que habla de las armas, vemos que las cosas han cambiado. Los fundadores del país, cuando pensaron en la primera enmienda, nunca pensaron en el internet. En este sentido, podemos considerar realizar algunos cambios. Hay que pensar en cómo lidiar con este tema”, dijo el abogado.
Ver más: ¿Qué tan vigente está la Constitución de Estados Unidos?: Director ejecutivo de American Historical Association, James Grossman, lo explica
En cuanto a la segunda enmienda y el uso de armas, el abogado explicó que “un día antes del 11 de septiembre, había argumentado en la escuela en leyes que no era necesario tener armas, porque no hay soldados en nuestras puertas para hacernos daño, que era el miedo de los fundadores del país. Al día siguiente, se produce el atentado terrorista. En este momento tenemos un problema con el control de las armas”, destacó.
Para el experto, hay que tomar una acción para evitar los asesinatos con armas de fuego, que son un problema doméstico.
“Tenemos que tener un control, pero hay miedo entre los ciudadanos que les hace adquirir armas. Las personas que tienen armas deben someterse a más exámenes y controles”, puntualizó.