Un nuevo juicio contra Ilich Ramírez Sánchez, conocido como Carlos «El Chacal», comienza este miércoles ordenado en noviembre de 2019 por la Corte de Casación, se alargará durante tres días y estudiará únicamente la duración de la pena, puesto que la culpabilidad del acusado ya fue establecida de forma firme por la Justicia.
Amanda Sánchez, corresponsal de Caracol Radio en París, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que comenzó fue un nuevo juicio que durará hasta el viernes, pero solo estudiará la duración de la pena. Ilich Ramírez está sentenciado a dos cadenas perpetuas, pero la Sala de Casación anuló la segunda, porque era una sentencia por transportar una granada y la justicia francesa ya lo había sentenciado por detonar ese explosivo. En este sentido, revisarán que el acusado fue sentenciado dos veces por el mismo hecho”, dijo la periodista.
Ver más: Abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli: «Alex Saab y Hugo Carvajal buscan ganar tiempo, pero terminarán siendo extraditados a Estados Unidos»
Sánchez comentó que podría ocurrir que el rebajen la pena al terrorista venezolano.
“Fue condenado a dos cadenas perpetuas y le podrían quitar una, de todas maneras seguirá siendo culpable y se mantendrá preso”, apuntó.
La reportera comentó que Ilich Ramírez sigue teniendo un sentido del humor lleno de sarcasmo, como siempre se le ha caracterizado.
“En la audiencia dijo que estaba de vacaciones forzadas desde hace 27 años. También se quejó de que lo revisaran con tanta profundidad”, relató. Sánchez.
Su abogada, quien terminó siendo su pareja actual, ha dicho que un juicio para revisar la pena no es serio.
“No va a ver un cambio significativo. Él seguirá en la cárcel y seguirá siendo culpable, pero la justicia francesa exige revisar estas formas legales y por eso revisarán lo que ha dicho la sala de Casación Penal. Si le quitan una cadena perpetua todavía le quedará otra. Pero en términos jurídicos hay una forma y se debe mantener un sentido”, explicó Sánchez.