El tenista serbio, Novak Djokovic, aguarda en Melbourne la decisión de las autoridades australianas sobre su permanencia en el país sin estar vacunado contra la COVID-19, después de que se haya informado de que pudo haber mentido en su declaración de entrada.
El número uno del mundo completó este martes su segunda sesión de entrenamiento de cara al Abierto de Australia, que se celebra a partir del 14 de enero, mientras el ministro de Inmigración australiano, Alex Hawke, aseguró que sopesa la cancelación del visado del tenista.
Sin embargo, un tribunal australiano dio el lunes la razón a Djokovic, de 34 años, y le permitió la entrada en el país, pero aún hay posibilidades de que sea expulsado.
Fernando Arreaza, periodista deportivo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Es posible que el COVID-19 pase de pandemia a endemia?: Doctora Dadilia Garcés lo explica
“Hay una serie de contradicciones en el comunicado de la ATP, porque pide la vacunación de los tenistas pero pide privilegios para Djokovic, quien no está dispuesto a vacunarse. De esta forma, se presenta un dilema y de ahora en adelante, cada torneo tendrá sus particularidades. En Francia, por ejemplo, la ministra del deporte se adelantó y dijo que no habrá problemas de entrada para los tenistas. Es un problema deportivo que ha trascendido a lo político y diplomático”, dijo Arreaza.
Lo que está sobre la mesa es la preferencia que ha recibido Djokovic a diferencia de ser tratado como un ciudadano normal.
“Otros tenistas se han visto afectados por la medida. Huno una tenista rusa que se aplicó la vacuna Sputnik V, que no ha sido avalada por Australia y tuvo que abandonar el país. El detalle es que no se llama Djokovic”, explicó.
Para el analista no es justo la distinción de tratamiento entre un atleta a otro.
“En principio, las autoridades australianas actuaron en consonancia aislando a Djokovic y luego vino el juez que le reinstaló la visa”, apuntó.
Finalmente Arreaza comentó que el tenista serbio todavía puede ser expulsado de Australia.
“El ministro del Deporte de Australia invocó un último artículo con el cual podría expulsar a Djokovic, pero ya no creo que lo vayan a hacer”, puntualizó.