• PODCAST

Los venezolanos Juan Carlos Martínez y Jhon Da Silva lograron la hazaña de realizar el podcast más largo del mundo

Maradona y Alex Saab las dos caras de la corrupción venezolana

Obstruccionismo político en los Estados Unidos

El milagro, Maduro, es otro

Carlos Holmes Trujillo, los venezolanos nunca le olvidaremos

El momento de la verdad de Biden

2021 pronóstico económico para Venezuela

¿Venezuela murió? ¿Cómo? ¿Por qué?

viernes, junio 13, 2025
EN CONEXIÓN WEB
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result
EN CONEXIÓN WEB
No Result
View All Result

Psiquiatra Manuel Ortega: «A las personas que piensan que es mejor estar muerto, hay que decirles que hay salida y que busquen ayuda»

8 de febrero de 2021
in CÉSAR MIGUEL RONDÓN
Personas y suicidio

Suicidio-Pixabay

491
SHARES
Share on FacebookShare on Twitter

En todo el país, están surgiendo indicios de una crisis de salud mental entre los jóvenes. Si bien en este momento no hay datos que vinculen de manera concluyente los suicidios de adolescentes con la escolarización remota o cualquier otro subproducto de la pandemia, los casos han aumentado en este periodo.

Susan Tellone, directora clínica de la Sociedad para la Prevención del Suicidio en Adolescentes, dice que “El suicidio no es un deseo de morir. Es un deseo de acabar con un intenso dolor emocional. Es un problema que realmente creen que no tiene solución”.

Ver más: Hija de Gilberto Correa informa que el animador fue hospitalizado por COVID-19

El psiquiatra Manuel Ortega abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

“La prevalencia o las tasas de suicidio tienen dos tipos. En principio se sabía que a mayor edad había más propensión al suicidio. Pero hoy en día se sabe que es propenso en adolescentes. El suicidio en adolescentes es la segunda o tercera causa de muerte”, dijo el doctor.

Para el especialista las causas son diversas. “La adolescencia es una etapa complicada de la vida. Todos pasamos por ahí. Nos toca desde los cambios hormonales, hasta la necesidad de transformarnos para llegar a tener la vida que pensamos que queremos tener. Es un proceso complicado de inestabilidad emocional y donde la sensibilidad se hacen muy presentes”, agregó.

Ortega también resaltó que el adolescente es impulsivo y que “esa es una de las características que conlleva al suicidio”.

Para el experto, el caso de Dylan Buckner es lamentable desde todo punto de vista. “Era un joven brillante, buen estudiante, deportista, generoso, querido, pero el punto es que el suicidio es el producto de muchos factores. Uno busca la razón. La pandemia solo fue un factor de riesgo, pero no fue la razón de origen”, explicó el psiquiatra.

 Ortega también señaló que el COVID-19 también causa síntomas psiquiátricos como depresión, ansiedad e insomnio.

“Las recomendaciones para la gente que está pasando por un momento complicado y comienza a tener la idea de que es mejor estar muerto que vivo, es que la vida siempre da alguna alternativa de solución. Cuando las personas están deprimidas, el sentimiento es de desesperanza. A las personas que se sienten mal hay que decirle que hay salida y tienen que buscar ayuda”, añadió el experto.

El doctor destacó que la familia tiene que estar pendiente de los mensajes que mandan las personas como tristeza, depresión y otras cosas. “Es mejor ser exagerado que confiado. Cualquier señal es importante. Hay que abrir un camino de conversación”.

En Conexión

Únete a nuestras redes sociales para más noticias

Tags: César Miguel RondónDylan BucknerEn Conexiónsuicidiovideo
Share196Tweet123Share49

Te puede interesar

Master 1000 de Miami
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Qué se espera del Master 1000 de Miami?

COVID-19
CÉSAR MIGUEL RONDÓN

¿Cuál es el verdadero origen del COVID-19?

ELN

¿Por qué el gobierno colombiano deberá reconocer el carácter político del ELN?

Protestas y Ciudad de México

Periodista Primitivo Olvera: “La reforma electoral planteada por López Obrador pone en peligro la democracia mexicana”

Caracazo

¿34 años después del “Caracazo”, están las condiciones dadas en Venezuela para un estallido social?

Sanciones y Rusia

Profesor Antonio Alonso: “El efecto de las sanciones contra Rusia impuestas hace un año, se comenzarán a sentir ahora”

REVISAR LA ESTRATEGIA FRENTE A RUSIA ES INAPLAZABLE

George Harris

George Harris: “El humor nos hace entender que la vida tiene estos altos y bajos”

EN CONEXIÓN WEB

Copyright © 2021

  • CONTACTO
  • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
  • TÉRMINOS DE USO

No Result
View All Result
  • INICIO
  • LO QUE PASA
  • LO QUE SOMOS
  • LO QUE FUE
  • LO ÚTIL
  • EN LAS GRADAS
  • CÉSAR MIGUEL RONDÓN
  • RADIO

Copyright © 2021