La Organización Mundial de la Salud ha puesto bajo vigilancia una nueva variante del coronavirus que podría ser capaz de contagiar a pesar de las vacunas. Bautizada «Mu» se detectó por primera vez en Colombia.
El vicepresidente de la Asociación Colombiana de Infectología e investigador senior en enfermedades tropicales emergentes, Alfonso Rodríguez Morales, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Como ya es sabido, a nivel mundial se han producido variantes del virus del COVID-19. Son mutaciones del virus que llegan a un nivel que tienen características de infección o un impacto sobre la eficacia de las vacunas. Hay cuatro variantes clasificadas de preocupación. La que preocupa más es la delta. La “Mu” es una variante de interés, es decir un nivel más bajo. Pero son variantes que presentan circunstancias que ameritan vigilancia”, comentó el doctor.
Ver más: Asociación Civil Santi y sus Amigos comenzó la campaña para reactivar los trasplantes de órganos para niños en Venezuela
Rodríguez Morales destacó que la variante “Mu” se estaba estudiando en muchos países y comienza a ser un tema de preocupación. “Es preocupante la proporción y el avance que está teniendo en Colombia y otros países”.
Para el doctor hay que tener claridad al hablar de las variantes del COVID-19.
“La más preocupante es la variante delta, ya que su sola presencia aumenta la transmisión. La variante Mu, que es de interés, se puede convertir de preocupación si sigue sufriendo cambios en su estructura. Lo que más preocupa es el hecho de que ya está distribuida en muchos países de Europa, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica. En el caso de Colombia, representa más del 30% de los contagios actuales”, puntualizó el experto.



