Las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela dividieron a la política en dos grandes posturas: llamar a la participación y rechazar el fraude.
El chavismo se lanzó a las calles para multiplicar sus llamados al voto en las próximas del domingo; ante el temor de que la abstención durante este proceso sea histórica.
El jefe del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez; pidió este miércoles a sus simpatizantes, que cada voto «sea una voz que se sume a otra voz».
Leer más: Guaidó intervino en sesión del Senado francés sobre elecciones en Venezuela
Para impulsar la participación, Nicolás Maduro ha ofrecido recompensas para las comunidades que tengan mayor participación. Incluso, planteó la posibilidad de abandonar la presidencia si la oposición resulta ganadora. Un reto vacío, pues la mayoría opositora encabezada por Juan Guaidó no participa en los comicios.
Consulta Popular, el otro evento electoral
Además de su firme campaña en contra del «fraude electoral», el Gobierno interino propuso la Consulta Popular como respuesta ante las inminentes elecciones parlamentarias.
En esa actividad, que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital; la oposición preguntará a sus simpatizantes si rechazan los comicios del domingo y si exigen la salida de Maduro del poder.
Además, preguntará si «ordenan» hacer «las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia».
El rechazo de la oposición a las elecciones legislativas del domingo se debe a, entre otros temas, la intervención de partidos políticos por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Creciente abstención en Venezuela
En tres de los últimos cuatro procesos electorales celebrados en Venezuela ha habido una abstención que supera el 50 %. Únicamente los comicios de gobernaciones contaron con más participación.
En la elección presidencial de mayo de 2018, en la que fue reelegido Maduro, hubo una abstención de casi 54%. Mientras que en la de los consejos municipales realizada en diciembre de ese mismo año fue de 72,6 %. La más alta en los últimos años.