A menos de un mes de que el río El Limón causara graves daños en Maracay, las fuertes lluvias de las últimas horas dejaron grandes inundaciones en distintos sectores de Aragua.
«Bomberos y paramédicos atienden las zonas afectadas en los municipios Girardot, Santiago Mariño, Mario Briceño Iragorry y Francisco Linares Alcántara», escribió en su cuenta de twitter el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres.
Leer más: Temblor de 3.9 sacudió la isla de Margarita
Estas cuatro localidades, pertenecientes a Maracay, albergan a más de medio millón de habitantes. Marco Torres explicó este martes que la intensidad de las precipitaciones de las últimas horas «sobrepasó todos los pronósticos estimados».
Lluvias históricas
«Las lluvias torrenciales registradas en gran parte de Aragua desde anoche hasta la madrugada de hoy expresan valores históricos», dijo el gobernador. Según los datos ofrecidos por Marco Torres, la cantidad de agua de agua que recibió la entidad en 7 horas representa la cantidad esperada para un periodo de 15 días.
El oficialista reiteró que en Aragua se ha registrado «un alto nivel pluviométrico»; por lo que los cuerpos de bomberos y de Protección Civil «se mantienen desplegados» en el territorio.
Imágenes de la tragedia
Las redes sociales en Venezuela se llenaron de imágenes que reflejan la magnitud de las inundaciones en Aragua. La periodista Carmen Elisa Pecorelli recogió en su cuenta de twitter algunos videos que dejan ver que en algunas zonas el agua llegó al nivel de los carros y vivienda.
#Aragua #13oct sector Guerito #coropo inundaciones por #lluvias pic.twitter.com/x8M6UFb2jX
— Carmen E. Pecorelli (@CarmenPecorelli) October 13, 2020
#Aragua #13oct nos llegan imágenes desde #Turmero así quedaron algunas calles de esa zona luego de las#lluvias durante la madrugada . pic.twitter.com/dvgdaWCgAf
— Carmen E. Pecorelli (@CarmenPecorelli) October 13, 2020
De acuerdo al testimonio de un vecino que habló con Pecorelli, un vecino falleció a causa de las inundaciones en Aragua. Al intentar ayudar a otra vecina cayó al agua y murió.
Las fuertes lluvias que cayeron sobre Aragua a comienzos de septiembre provocaron el desbordamiento de un río y un alud que arrasó a su paso cerca de un centenar de casas en el municipio El Limón, sin que se produjeran muertes.
En Conexión / EFE