El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que la presencia de Irán en Venezuela debe ser «motivo de alarma para toda la región».
«Estamos muy preocupados por la seguridad de los venezolanos y también de Latinoamérica, por este intento de presencia iranà en suelo venezolano», dijo Guaidó.
El presidente encargado indicó que están en «constante monitoreo» de los cinco tanqueros de Irán que presuntamente llevan combustible a Venezuela; y los vuelos de la aerolÃnea Mahan Air en el paÃs. Esta aerolÃnea está sancionada por Estados Unidos, Francia y Alemania por tráfico de armas en el Medio Oriente.
Hasta el momento, el Gobierno interino contabiliza 17 vuelos entre Teherán y Falcón (estado petrolero al norte de Venezuela), sin que el régimen de Nicolás Maduro explique a qué se deben.
Ver más: Gobierno interino alerta sobre centro de operaciones de Irán en Venezuela
«¿Quién garantiza que hay crudo en los tanqueros? ¿Con qué se pagó este crudo?», se preguntó Guaidó, quien apuntó que presumen que el pago se hizo «con oro procedente de extracción ilegal del sur de Venezuela».
Este martes el Comisionado de Seguridad, Iván Simovis, advirtió que Irán está instalando un centro de operaciones en el Cabo San Román, al norte de Venezuela; para «monitorear todas las comunicaciones al norte de Venezuela. Comunicaciones marÃtimas y aéreas».
En ese sentido, el Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante Estados Unidos, Gustavo Marcano, advirtió que la entrada de buques de Irán a Venezuela es ilegal, pues la Asamblea Nacional no ha autorizado el ingreso.
«La región debe cooperar con el gobierno legÃtimo de Venezuela, para impedir que estos barcos entren al paÃs», escribió Marcano en twitter.
Ayuda limitada
Durante una entrevista con la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, Guaidó explicó que la «ayuda» proveniente de Irán a Venezuela, equivale a «un dÃa de producción» de barriles de combustible.
«Venezuela tiene la capacidad de procesar 1.3 millones de barriles al dÃa (…) Hoy están haciendo todo un aparato de propaganda para decir que vienen 1.25 millones de barriles de gasolina. Esto es el consumo, en situación normal, de dos dÃas de gasolina», afirmó Guaidó.
El presidente encargado estimó que debido al confinamiento por el coronavirus, el cargamento de combustible podrÃa durar entre 15 y 20 dÃas.
Mejor opción: negociación
En su participación en el Foro Diálogo Interamericano, el presidente encargado de Venezuela señaló que «la mejor resolución al conflicto venezolano serÃa una negociación». Sin embargo, reconoció que es importante «tener mucha conciencia de a quién nos enfrentamos».
Reiteró que los esfuerzos realizados en la mediaciones de Noruega, República Dominicana y Barbados; fracasaron por culpa del régimen de Maduro.
Guaidó insistió en que el objetivo central de su estrategia es obtener las garantÃas necesarias para celebrar eleciones «realmente libres en Venezuela».
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes socialesÂ



